Partido Nacional rindió homenaje a Gutierrez Ruiz en aniversario de su asesinato

“Es un momento para juntarnos, estrechar lazos y pensar más allá” expresó Jorge Gandini ante la prensa en homenaje a Héctor Gutierrez Ruíz y Zelmar Michellini.

Homenaje a "toba" Gutierrrez Ruiz en Cementario del Buceo. Foto: twitter de Jorge Gandini.
Homenaje a "toba" Gutierrrez Ruiz en Cementario del Buceo. Foto: twitter de Jorge Gandini.

Desde 1996, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, junto con otras organizaciones, han convocado anualmente el 20 de mayo a la Marcha del Silencio. Esta iniciativa tiene como objetivo recordar y rendir homenaje a las víctimas de la dictadura militar en Uruguay. 

En el marco de esta conmemoración, este sábado se llevó a cabo un acto en el Cementerio del Buceo en memoria de Héctor Gutiérrez Ruiz, exdiputado nacionalista de la República, quien fue asesinado el 20 de mayo de 1976. Según sus organizadores, este acto busca mantener viva la memoria de aquellos que perdieron la vida durante ese período oscuro de la historia del país.

En rueda de prena el Senador nacionalista Jorge Gandini expresó: “Este es un homenaje que recuerda una fecha muy especial. Y lo recordamos juntos a Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, que fue asesinado junto a Zelmar Michelini, frenteamplista, por la misma razón. Ambos exiliados. Ambos símbolos de la democracia. Hay muchas cosas que nos separan actualmente en el sistema político, pero tenemos que destacar aquellas que son esenciales y trascienden. Estos momentos sirven para hacer la pausa, mirar para adelante las cosas nos son comunes y que tenemos que cuidar todos”, afirmó el dirigente.

Gandini continuó diciendo: “Lo esencial es un sistema político fuerte, una democracia sólida, la pelea juntos por la libertad, por los derechos de todos. Eso nos hace distintos a los demás países que nos rodean”.

El secuestro de  Gutiérrez Ruiz es parte del mismo operativo en el marco del Plan Cóndor, por el que se secuestra y asesina a Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw.

Los cuatro cuerpos fueron encontrados  el 21 de mayo de 1976 en el interior de un automóvil en la esquina de las calles Avda. Richieri y Perito Moreno – Buenos Aires. 

En la ceremonia participaron además de Gandini y otras autoridades, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales