Partido Nacional solicita que sesiones por caso Penadés sean secretas

Lo pidió tanto para la Comisión que analizará el expediente Judicial como para la sesión del Plenario que votará el desafuero.

El caso del desafuero del senador Gustavo Penadés será tratado este martes en al Comisión de Constitución del Senado y el miércoles en el plenario. la duda que surge ahora es si ambas sesiones serán secretas o no. El Partido Nacional ya ha solicitado que ambas sesiones sean secretas, lo que está previsto en el reglamento de la Cámara. En el caso de la Comisión, debido a su integración con los votos de los integrantres de la Coalición se podría sesionar sin que se tomara versión taquigráfica, pero distinto es en el Plenario.

Ahí se necesitan dos tercios de los integrantes, lo que sólo se logra con los votos del Frente Amplio. Aún no está claro cual será la posición de la coalición de izquierda en esa instancia. La senadora Carmen Asiaín dijo que lo que se quiere es evitar la “revictimización” de los denunciantes.

Dentro de la carpeta que desde el Poder Judicial llegó al Parlamento se encuentra (de manera resumida) los testimonios de los ocho denunciantes. Otros asepcto a considerar es que la información que llegó a los senadores se considera «reservada» por parte de la Justicia. O sea, no se podría dar a conocer publicamente nada de lo que contienen los documentos. A esta altura está descartado que la sesión de la Comisión va a ser secreta. La duda que existe es si también lo será la sesión del Senado cuando se trate el tema. El Plenario recibirá un informe de la Comisión dónde se podrán oviar detalles de lo que contiene el expediente. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales