El 30 de junio de 2022 la Junta Departamental de Florida aprobó por unanimidad un decreto en donde se declaraba de “Interés Departamental” la obra de la represa en el Arroyo Casupá, en la Cuenca del Río Santa Lucía. Hoy un año después, y con crisis hídrica de por medio, todos los partidos y fuerzas vivas del departamento convocaron a una sesión especial de la Junta Departamental para exigir un “nuevo impulso” al gobierno en relación a esta obra.
La sesión tendrá lugar hoy viernes a las 21hs y de ella participarán además de los curules, el intendente departamental, el alcalde de Casupá, los diputados de Florida y la senadora floridense Amanda Della Ventura. También estarán presentes las fuerzas vivas del departamento y organizaciones sociales nacionales vinculadas al tema del acceso al agua.
“Esto fue un proceso que nos involucró a todos y que de alguna forma no tuvo la continuidad que nosotros entendíamos que debería tener”, explicó a Diario La R, Richard Tessier, presidente de la departamental de Florida del Frente Amplio.
El dirigente afirma que este proyecto “es mucho más que dar respuesta a la crisis hídrica” y explica que también implica “generar una dinámica económica distinta en una situación compleja como es la de Casupá y toda esa zona de la Ruta 7 del Oeste de Florida generando fuentes de trabajo”, agregó.
La sequía y la crisis que afecta a Montevideo y el área metropolitana llevó a que las bancada de ediles frenteamplistas conversara con el Intendente nacionalista Guillermo López la realización de esta reunión de la Junta Departamental: “Cuando lo discutimos con el intendente estaba del mismo lado que nosotros en el sentido de construir la represa y de pensar que la represa era un proyecto bueno y saludable para Florida y el área metropolitana”, afirmó Tessier. Para el dirigente frenteamplista el tema “necesita de voluntad política” y que el objetivo es que el gobierno “pueda incorporar a esta obra como parte de las necesidades pensando en el futuro de la gente”.
“La intención nuestra es colocar el tema de nuevo y que el gobierno le dé nuevo impulso y que se empiecen a tomar las medidas necesarias para que se empiece a construir”, agregó.
Obra demorada
Tessier afirma que la razón por la cuál el gobierno nacional al asumir en 2020 decidió parar la obra fue tan solo “porque venía del gobierno anterior”. El dirigente expresó que se trata de un proyecto que el último gobierno frenteamplista pensó “más allá de los tiempos electorales” y que dejó “estudios ambientales, financiamiento y todo listo para comenzar la obra”. “No se instrumentó porque no se quería tomar deuda”, aseguró..
Más allá de esto Tessier asegura que como “autocrítica” la situación actual “también hace responsable” a su fuerza política “mirando el diario del lunes” por no haber realizado antes la represa. De todas formas dice que “la decisión política con mirada estratégica que el Frente Amplio tuvo durante los 15 años de gobierno estaba incluido el tema de la represa de Casupá como un objetivo a concretar”. A su vez para el frenteamplista, al tema “hay que quitarle la mirada partidaria, sectorial o de cobrarle a uno o a otro de la política chica”, sostiene y enfatiza que “acá hay que mirar el asunto con otra grandeza y con mirada de largo aliento” porque el cambio ambiental “vino para quedarse”.
Para Tessier “lo más importante en la reunión de este viernes será lograr una declaración de todas las fuerzas vivas de Florida y de los sectores políticos planteando que este tema de la represa de Casupá se tiene que resolver en el corto plazo”, finalizó.