“Pasos de lucha”: documental de Fucvam que narra una hazaña

“Pasos de lucha” es un documental realizado por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) que narra lo acontecido durante la marcha a pie que realizó la organización a Punta del Este en el año 2003 y fue presentado el martes en la Sala Zitarrosa.

En el año 2003, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)se movilizócon la intención de “denunciar la pérdida de los últimos 100 millones de dólares del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que, lamentablemente, se destinaron para el salvataje de los bancos” que se vieron afectados por la crisis económica del año 2002, según comentó el presidente de Fucvam, Enrique Cal, a Diario La R.

Esta gesta es recordada por dos motivos: porque más de 200 cooperativistas marcharon desde Montevideo hacia el principal balneario uruguayo y porque el ministro del Interior de la época, Guillermo Stirling, le prohibió la entrada a los marchantes a Portezuelo, según recordó. “En Portezuelo se pusieron vallas que si se traspasabaniban a ir detenidos;unas 173 personas fueron detenidas por marchar por una ruta nacional”, narró.

Con respecto a “Pasos de lucha”, el presidente de Fucvam sostuvo que las organizaciones sociales no se construyen solamente a partir de sus agendas, sino que también a partir de su historia. “La historia nos sirve para impulsarnos a la acción cotidiana, a la acción actual, y a poder leer a partir de esos eventos las enseñanzas positivas, las que nos tienen que servir para modificar acciones y poder ser cada vez más efectivos en nuestros objetivos que en definitiva son tener una vivienda adecuada para los sectores populares de nuestro país y mejorar la calidad de vida delos trabajadores cooperativistas”, reflexionó.

Esta obra tiene un antecedente que es el libro “Marcha a Punta del Este: Experiencia audaz de Fucvam que aparejó un triunfo” publicado en 2016 por el actual secretario General de la Federación, Gustavo González, en el que se rememora la hazaña de esa caminata. Para la creación de este documento audiovisual se compilaron materiales inéditos que todavía no se habían hecho públicos, testimonios, material de la prensa de la época, grabaciones de algunos cooperativistas y fotos tomadas con las viejas cámaras fotográficas.

“En determinado momento, los compañeros de comunicación de Fucvamdijeron que tenían material como para hacer un documental y ahí se empezó a trabajar en el mismo. Hace varios meses que estaba en el laboratorio y cada vez que veíamos un avance decíamos que cuando se terminase iba a estar muy bueno. Verlo el martes en pantalla gigante con un audio privilegiado fue realmente un golpe al corazón”, dijo.

El martes, la Sala Zitarrosa vio colmadas sus localidades para reconocer y homenajear a quienes marcharon hace 19 años por el zaqueo que sufrió el Fonavi. Además, se recordó a las personas que participaron de esta gesta y han fallecido, y se disfrutó del arte de Edú“Pitufo” Lombardo y de Raúl “Tinta Brava” Castro.

En otro orden, la Federación afirma que, como se preveía, en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas no se ha incorporado ningún tipo de complemento para el fomento y desarrollo de las viviendas de interés social. “Una vez más, una política social fundamental queda excluida de los objetivos o de las prioridades del Gobierno. En lo que se envió al Parlamento hay una pérdida aproximada de 40 millones de dólares con respecto a lo ejecutado en 2020. Si a eso le sumamos los 74 millones de dólares exonerados al gran capital el año pasado estamos en más de 100 millones de dólares menos de lo que tendríamos que recibir o de lo que se necesitaría para construir con un nivel mínimo de cumplimiento”, explicó.

“Esto hace que, claramente, no se puedan cumplir los objetivos que el Gobierno se ha fijado en materia de construcción de vivienda de interés social y al cooperativismo en particular lo coloca en un lugar de gran incertidumbre con respecto al futuro”, agregó Cal.

El pasado 29 de junio, a un día de que el proyecto de ley fuera enviado al Parlamento, Fucvam junto a la Federación de Cooperativas de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi)se movilizó frente al Edificio Anexo al Palacio Legislativo. “Lamentablemente, no tuvo ningún efecto por cómo ha ido transitándose el tema. Claramente, el tema de los recursos económicos es insuficiente”, concluyó.

La clave:

“La preocupación de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) es porque una vez más vivienda ha sido castigada con el presupuestoy no vemos que haya un correlato entre la alta valoración que se tiene del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua en cuanto a la solución de la vivienda para los sectores populares y la asignación de recursos que se le da”

Enrique Cal – Presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.