Pasquet insiste con revisar un posible TLC con China mientras Bustillo se reúne con su par norteamericano

El senador del MPP, Daniel Caggiani, asegura que al canciller "le quedan pocas horas en la cartera".

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunirá en esta jornada con su homólogo norteamericano, el Secretario de Estado Antony Blinken.

Blinken le había cursado tiempo atrás una invitación al canciller uruguayo para dialogar sobre algunos temas de mutuo interés. En la agenda de Bustillo se encontraba ayer un encuentro con la Dra. Jewel H. Bronaugh, Subsecretaria del Departamento de Agricultura (USDA), de la que también participaron el Jefe de Gabinete, Fernando López Fabregat, y el Embajador de Uruguay en Estados Unidos, Dr. Andrés Durán, quién días atrás se reunió con el presidente Joe Biden.

El encuentro con Bronaugh se “habilitó un detallado intercambio de la relación comercial entre ambos países en materia de productos agropecuarios. Se analizaron flujos y correspondientes habilitaciones necesarias en materia de carne bovina —carbono neutral, alta calidad, con específica referencia a las características de la producción uruguaya—, carne ovina con hueso, carne aviar, semen bovino, quesos, etc.” según informó la cancillería, quién a la vez destacó la positiva disposición de la Dra. Bronaugh frente a los planteos uruguayos.

El viaje de Bustillo se da en un momento muy particular, ya que Uruguay se apresta a firmar un Acuerdo Estratégico Integral con China, lo que será un paso previo a un TLC con ese país. Esto en medio de la guerra en Ucrania, dónde China se muestra como un aliado de Rusia y EEUU como alguien que no solo apoya a Ucrania, sino que se ha enfrentado a China por la isla de Taiwán.

Es de esperar que el tema no esté fuera de la agenda en la reunión de Bustillo con Blinken, como tampoco lo debe haber estado en el encuentro del embajador Duran con Biden, pocos días antes de la llegada del canciller uruguayo. A esto, se debe sumar un movimiento que se ha iniciado desde el Partido Colorado, para que el gobierno reconsidere seguir adelante las negociaciones con China para la firma de un TLC.

“No sabemos la contraprestación, nada es gratis”

En medio de la visita del canciller Francisco Bustillo a Estados Unidos, el diputado Ope Pasquet volvió a insistir con analizar si a Uruguay le conviene o no un Tratado de Libre Comercio con China. En declaraciones a radio Carve, Pasquet dijo que “a China no le interesa el mercado uruguayo. No sabemos cuál es la contraprestación, nada es gratis. No reduzcamos la posibilidad de un TLC con China por los aranceles que nos vamos a ahorrar”. “Nos van a dar un mercado de 1.400 millones de habitantes a cambio de que, dónde no está dicho. En algún momento China va a decir, me interesa esto, uy que posibilidades tenderemos de decirles que no si por ese TLC el comercio pasa del 37% al, 47% o 57%”, señaló el legislador.

Señalo dos hechos de febrero pasado, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el acuerdo chino-ruso del 4 de febrero. Ahí se acordó una declaración conjunta entre Putin y Xi Ping. “Ahí hablan de Naciones Unidas, el cambio climáticos, la gobernanza de Internet y dicen estar de acuerdo en todos esos temas y con frases como: la amistad entre ambos países no tiene límite, lo cual es una frase bastante importante”. El legislador manifiesta que 20 días después Rusia invade Ucrania y estima que China estaba al tanto de la invasión antes de que sucediera. “Estos son hechos de los cuales se deben tomar nota porque se están produciendo cambios muy relevantes en la escena internacional” acotó.

“Cuando esto está ocurriendo, pensamos que se debe discutir serenamente hasta que punto nos conviene firmar un TLC con China que va precedido por un acuerdo estratégico integral, que el canciller dijo que está dispuesto ir a firmar a China en cualquier momento y que no sabemos en que consiste ese acuerdo. Para lo comercial está el TLC por lo cual ese acuerdo regulará otra cosa” dijo Pasquet. Acotó que estos temas se deben discutir públicamente para saber “en que nos metemos”.

Recordó que fue el primer legislador en 1985 que siendo diputado bregó por el reconocimiento de la República Popular de China. Tres años después, Uruguay rompía relaciones con Taiwan y reconocía al gobierno chino, por lo cual señaló “no tengo ningún prejuicio anti chino”. Ante la consulta de sí un TLC puede llevar a que China pida un puerto en Uruguay, Pasquet señaló que “no se podrá decir que no” y dijo que en un momento de conflicto internacional, Uruguay quedaría con un puerto chino, existiendo uno británico en Malvinas, generándose tensiones en el Atlántico Sur.

Pasquet afirmó que el tema de las negociaciones entre Uruguay y China lo habló con el expresidente Julio María Sanguinetti y expresó que va a pedir que se trate el tema en el Comité Ejecutivo del Partido Colorado.

“Al canciller le queda poco tiempo”

El senador Daniel Caggiani (FRente Amplio – MPP) hizo referencia a lo que considera una dilatación en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. En declaraciones a radio M24, para el legislador este posible Tratado es “crónica de una muerte anunciada”. “Se plantean públicamente discrepancias que sabíamos que existían en la coalición y que dificultan la labor del canciller, que se ha visto siempre en jaque por los integrantes de la propia coalición. Esto no le hace bien al Uruguay”, dijo al hacer referencia a las nuevas declaraciones del diputado colorado Ope Pasquet.

“En esta instancia, el propio presidente de la Cámara de Diputados sale a cuestionar la agenda de cancillería, ya lo había hecho el excanciller Didier Operti”, algo que “dificulta y debilita el posicionamiento político” del gobierno. Para Caggiani, “el tratado tenía casi que una imposible vehiculización por parte del interés chino”, y este asunto “nos deja muy mal parados a nivel internacional”.

Por otra parte, señaló que al canciller Francisco Bustillo “le quedan pocas horas en la cartera, no ha podido lograr ningún objetivo por el cual fue convocado cuando fue cesado Talvi, es un ministro muy débil, que no tiene apoyo de la propia coalición”. Acotó que “de no dilucidarse (el tema) de manera rápida y precisa puede generar problemas para Uruguay”. Para el senador del MPP, Bustillo “comenzó bien, hizo una muy buena ronda de contactos con expresidentes, oficialismo y oposición, pero lamentablemente el cargo le quedó grande, notoriamente no ha cumplido con las expectativas y lo mejor que le puede pasar al país es encontrar una nueva figura”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales