Patrullaje fronterizo logró evitar ingreso irregular al país de casi 3.000 personas en dos años

En la frontera hay desplegados unos 800 efectivos: 500 del Ejército y 300 de las restantes fuerzas

Desde que se inició el patrullaje fronterizo en marzo de 2020, el Ejército intervino en 130 situaciones de delitos fragantes como gran contrabando, abigeato, incautación de droga y armas, detención de personas requeridas y evitó el ingreso irregular al país de casi tres mil personas, informó el ministro de Defensa Javier García.

El ministro junto al comandante del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Gral. del aire Rodolfo Pereyra, y el jefe de la División IV del Ejército Gral. Carlos Rombys, recorrieron la zona de Paso Centurión en el departamento de Cerro Largo, a orillas del río Yaguarón, en la frontera con Brasil. También participó de la visita el integrante de la Comisión de Defensa de Diputados, el legislador Gabriel Gianoli. Allí el ministro y las autoridades militares dialogaron con los efectivos que en ese momento estaban en el patrullaje y recorrieron la zona hasta llegar a orillas del Yaguarón.

«Creo que lo más importante, decía recién el teniente que estaba a cargo de esta sección, es lo que opinan los vecinos. Le preguntaba qué cuentan los vecinos de la zona, están muy conformes, nos piden que estemos”, comentó el ministro García en rueda de prensa.

Agregó que «eso refleja el sentido de este patrullaje, que es la presencia del Estado en lugares -acá estamos lejos de la capital departamental de Melo, estamos al borde del Yaguarón, cruzando estamos en Brasil-, y es la presencia del Estado en lugares del territorio donde nunca había estado. Esto significa soberanía del país y significa seguridad», precisó.

Indicó que «hoy llevamos más de 700 días de patrullaje, pero claro, dos años es un patrullaje muy vinculado a la pandemia, a controles sanitarios. Y ahora modificamos el concepto del patrullaje y ahora es seguridad. En estos dos años el Ejército, las Fuerzas Armadas en general, han intervenido en 130 episodios de delitos fragantes. Es decir, casos de abigeato o de incautación de armas o de gran contrabando, o de incautación de sustancias».

Indicó que lo que cambia después de la pandemia es «la movilidad, básicamente la movilidad. Porque antes teníamos que estar, por ejemplo, acá que estamos cerca de la ruta 8, estamos allí en Noblía porque el hecho era captar la mayor cantidad de tránsito de gente para tomar la temperatura, tomarle los datos». «Ahora la idea es la movilización, es patrullar, ¿para qué? Para estar en aquellos lugares donde eventualmente se puede cometer el delito o disuadir el delito, y para ello es necesario patrullar. El patrullaje es en móviles, pero también es a pie. Y esto es algo que se empezó a hacer hace muy pocos días atrás, donde salen grupos de soldados a patrullar caminando de día y de noche. Es la presencia del Estado y es una presencia que es reconocida por los vecinos», aseguró. El ministro dijo que «aproximadamente, por día, estamos desplegando en el entorno de 800 efectivos: 500 del Ejército y 300 de las restantes fuerzas. Es un volumen de personas, de mujeres y hombres de las fuerzas, una cantidad de horas destinadas a la seguridad que se agregan a un vacío que había en la materia, en lugares muy distantes. Estos 20 km de la frontera, de todo el país, significa la quinta parte del territorio nacional. Si uno suma toda esa área, más de 30.000 km2 , así que, imagínese lo importante que es estar acá», enfatizó García.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales