PBI del 2022 en tres palabras: crecimiento, recesion y concentracion de la riqueza

estafa

1) El Crecimiento de la Economía en 2022.

La economía ha crecido 4,9% en el primer semestre, en línea con las proyecciones económicas del gobierno y por debajo de la mediana de proyecciones que realizan las principales consultoras del país, que se ubicaba en torno al 5,5%.

Este crecimiento da un PBI 2022 en 2.930 billones de pesos corrientes, es decir 71.172 millones de dólares, equivalente a 19.952 dólares por año y por persona.

Desde la perspectiva sectorial, el mayor crecimiento fue la construcción (7%), comercio (10,4%), transporte (9.7%) y sectores de servicios vinculados a salud, educación y actividades inmobiliarias. En cambio la industria manufacturera permaneció estancada y el agro cayó en relación a 2021.

Desde el punto de vista del uso del PBI el crecimiento fue general: consumo (5%), inversión (5,2%) y exportaciones (11,1%). 

En lo externo el aumento de las exportaciones se compensó con una caída de las importaciones (-12,5%)

El acumulado en los tres años de gobierno, (ver cuadro 1) fue de más de 3% respecto a 2019.

Conclusión 1: La economía de 2022 es más rica que la de 2021 y que la de 2019 superando la caída del año 2020. Primer palabra crecimiento.

2) El Crecimiento de la Economía en el segundo semestre de 2022

El crecimiento 2022 estuvo concentrado en el primer semestre, ya que el crecimiento del cuarto trimestre respecto al cuarto trimestre de 2021 fue de 0,1%, es decir prácticamente tenemos el mismo producto que en el cuarto trimestre 2021.

Este cambio está explicado por la misma lógica sectorial de todo el año, ya que los sectores que explican el enlentecimiento productivo son el agro y la industria manufacturera, pero con más fuerza que en el promedio/año. El agro cae 21,5% respecto al cuarto trimestre de 2021 y la industria manufacturera 5,7%, por lo que aún con el crecimiento del comercio y servicios el resultado es estancamiento en el cuarto trimestre. Desde el punto de vista del uso del PBI el principal factor que explica el ententecimiento es la reducción de las exportaciones, del orden del 5,6%.

Al mismo tiempo si comparamos la trayectoria del año, es decir el cuarto trimestre respecto al tercer trimestre (eliminando los factores estacionales) el PBI cae 1,3% respecto al trimestre anterior, cosa que ya había sucedido en el tercer trimestre respecto al segundo en que el PBI había caido 0,7%.

Conclusión 2: La economía se ha enlentecido en el segundo semetsre de 2022 y al tener dos trimestre de caida ha entrado técnicamente en recesión. Segunda palabra recesión.

3) Los datos de masa salarial.

En este contexto de crecimiento del PBI los salarios continuaron su trayectoria de reducción. En 2022 cayeron 0,56% y consolidan una caída de 3,7% en los tres años. La comparación entre riqueza e ingresos de la clase trabajadora debe hacerse sobre la base de la masa salarial que incluye los salarios y los empleos.

El cuadro 1 nos trae ese dato para los años 2019 a 2022 y vemos la caida importante de la masa salarial.

Como ha calculado Fernando Isabella en una columna de La Diaria hace un mes, el monto que en estos tres años ha pedido la clase trabajadora en manos del capital ha sido de más de mil millones de dólares, es decir en torno al 1,5% del PBI de hoy.

Conclusión 3: El crecimiento de la economía no ha tenido ningún efecto sobre los salarios y el empleo de los trabajadores. La máxima liberal repetida por el actual Ministro de Trabajo del gobierno de la derecha de bajar salarios para mejorar empleos no se ha cumplido.

O sea la tercera palabra: Concentración.

4) La perspectiva del quinquenio

Cuando miramos hacia adelante nada favorable se avecina. Como he dichos en otras columnas de Diario la R, en el mejor de los casos el SR volvería en 2024 al nivel de 2019 y habrá gran concentración. La gráfica 1 lo muestra claro

Conclusión 4: Después de 5 años de crecimiento la clase trabajadora estará igual que 5 años atrás. O sea los ganadores los dueños del capital concentrado.

Claro cuando la cosa iba mal todos “debíamos” perder; cuando va bien deben ganar unos pocos.

Conclusión 5: Se socializan las pérdidas, se privatizan las ganancias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión