La Intendencia de Montevideo continúa promoviendo el uso peatonal de la ciudad, el disfrute del espacio público y la movilidad activa de las personas. Peatonales barriales es un programa de la comuna que permitió a vecinas y vecinos postular calles libres de motores para ser peatonalizadas, realizar actividades lúdicas, recreativas y encuentro en días y horarios determinados.
En el mes de mayo 21 calles de los municipios A, B, D, E, F y G fueron liberadas de motores y se convirtieron en escenario de actividades lúdicas, recreativas y de encuentro.
Próximamente la Intendencia reabrirá la convocatoria por este programa para que la comunidad pueda realizar propuestas de nuevas peatonales barriales. Las que resulten seleccionadas se concretarán a partir de setiembre.
Las calles en las que se realizaron las peatonales fueron:
- Arroyo Torres (Punta Gorda)
- Chicago (Barrio municipal)
- Orinoco (Malvín)
- José Cañas (Bajo Valencia)
- Circunvalación de plaza Cagancha (Centro)
- Carlos Gardel, Durazno, Andes, Zelmar Michelini (Barrio Sur)
- Verona (Parque Rivera)
- Antonio Martínez (Jardines del Hipódromo)
- Pérez Gomar (Buceo)
- Carlomagno (Bella Italia)
- Salavarrieta (Punta de Rieles)
- Confederada y Picaflor (Conciliación)
Propuestas de peatonalización
El domingo la peatonalización abarcará a la avenida Buschental, desde Lucas Obes hasta avenida Delmira Agustini, y la avenida Delmira Agustini, desde Buschental hasta avenida León Ribeiro, ambas en el Prado.
La avenida 18 de Julio continuará siendo peatonal los segundos sábados de cada mes, con diversas actividades coordinadas junto al grupo paseo Centro. Durante los meses de invierno no se peatonalizará la rambla, lo que se retomará a partir de setiembre.