Pedro Martínez Pírez, Premio Nacional de Periodismo José Martí (2005) de Cuba falleció en La Habana a la edad de 87 años.
La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) destaca en su sitio web (Cubaperiodistas) que Martínez Pírez dejó una huella de profesionalidad y servicio al periodismo y a la Patria en numerosos medios de la prensa escrita, la radio y la televisión, y fue fundador y director de la revista OCLAE.
Natural de Villa Clara, Pedro Martínez Pírez se involucró desde muy joven a la lucha revolucionaria cubana con el Movimiento 26 de Julio, y en los primeros años del triunfo de enero de 1959 se vinculó con la diplomacia en países como Ecuador y Chile, donde comenzaría a establecer su relación con la profesión periodística y con la emisora en la que se convertiría en un emblema profesional, Radio Habana Cuba.
Recibió el Premio Nacional de Periodismo en Televisión en 1989; el Nacional de Periodismo en Radio, 1991; el Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, en 2005; y el Nacional de Radio en 2006.
La impronta de Pedro Martínez Pírez estuvo también en el Parlamento cubano, en África como corresponsal de guerra, como maestro de la profesión, y como Profesor Titular de la Universidad de La Habana.
Los colegas reconocían en él un testigo de episodios clave de la historia cubana posterior a 1959. Su labor diplomática y periodística lo haría muy cercano a figuras como Osvaldo Guayasamín y Salvador Allende.
En 1973, se integró a la emisora Radio Habana Cuba. Allí fue redactor, reportero, guionista, conductor, jefe de redacción, director de información y subdirector general a cargo de la política editorial, función que realizó por más de 35 años.
Su alto reconocimiento le llevó a formar parte del jurado del Premio de la revista Casa de las Américas, en el género testimonio.