Peirano Basso está siendo extraditado a Paraguay

Este lunes por la mañana el ex banquero, José Peirano Basso fue extraditado desde Uruguay hacia Paraguay, donde enfrenta dos acusaciones por el desvío y la desaparición de aproximadamente 37 millones de dólares pertenecientes a ahorristas.

Peirano Basso, quien fue detenido el 20 de mayo y ha estado recluido en la cárcel de Punta de Rieles, fue trasladado este lunes a la Base Aérea Militar de Carrasco, según informó el noticiero Telemundo. 

Se espera que llegue a Paraguay alrededor de las 15:00 horas de Uruguay, según Carlos Duré, jefe de Interpol Paraguay, quien hizo el anuncio a la radio local Monumental.

En Uruguay, Peirano estuvo encarcelado en la ex Cárcel Central desde 2002 hasta 2007, y en 2013 fue condenado por insolvencia societaria fraudulenta en relación con la quiebra del Banco de Montevideo.

Desde 2003 se ha estado investigando este caso en Paraguay. Según el diario paraguayo ABC, Peirano enfrenta dos acusaciones en dicho país. Una de ellas es por los delitos de lesión de confianza y mala conducta en situación de crisis, relacionados con el desvío de 24 millones de dólares pertenecientes a ahorristas del Banco Alemán.

La otra acusación es por lesión de confianza y otros delitos, en relación con la desaparición de 13 millones de dólares de clientes de los Fondos Mutuos Banalemán.

Según informa dicho medio, Peirano Basso y su hermano Juan utilizaron este dinero para pagar a ahorradores estafados en otros países, a través de bancos del grupo Velox que ellos dirigían.

La defensa de Peirano, representada por Pablo Donnangelo, busca que se archive el caso, argumentando que la investigación ha cambiado en los últimos 20 años y que el ex banquero ya cumplió su condena en Uruguay.

Donnangelo expresa su preocupación por la situación carcelaria en Paraguay, la cual considera una de las peores de América Latina. Ha sido objeto de denuncias internacionales en repetidas ocasiones. Aunque entienden que la situación de José Peirano no justifica la imposición de prisión preventiva, esperan con expectación la decisión del juez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales