Tal como se especulaba en las últimas horas, se confirmó que Peñarol no contará con representante en el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol que regirá en el período 2023-2026. Esto ocurre luego de que el presidente Ignacio Alonso no nombrara a uno como hombre de confianza ni que se propusiera un nombre por parte del fútbol profesional.
La puerta se le cerró a Peñarol este lunes, luego de que el consejo de fútbol profesional designara a Héctor del Campo como su representante. Alonso, en tanto, resolvió cambiar uno de sus cargos de confianza a un representante de las Sociedades Anónimas Deportivas, que en este caso es Carlos Manta.
A Del Campo lo apoyaron con 40 de 46 votos posibles. Peñarol fue el único club de primera que no se presentó a la votación, mientras que por segunda faltaron Albion, Cerrito, Sud América y Rentistas.
La decisión de dejar fuera a Peñarol era previsible luego de que la directiva “carbonera”, liderada por Ignacio Ruglio, se opusiera firmemente a la candidatura de Alonso. Quien se mantendrá dentro del Ejecutivo será Nacional, cuyo representante deja de ser Eduardo Ache para ser Alejandro Balbi.
Además de Balbi, Manta y Del Campo, el gobierno de la AUF estará compuesto por Andrea Lafrtanco, representante de la cuota femenina y cargo de confianza de Alonso, Eduardo Mosegui, representante del fútbol amateur y Matías Pérez, representante de los grupos de interés.
Por ahora, la única remota posibilidad de que Peñarol ingrese es que uno de los miembros del Ejecutivo renuncie, no le den el certificado de idoneidad en el Tribunal de Ética o que el Congreso no lo apruebe por mayoría simple, lo que obligaría a reformular la lista.
La votación debería llevarse a cabo en el transcurso de la semana del 10 de abril. La AUF estima que a mediados de abril asuma el nuevo gobierno dirigido por Alonso, en lo que será su segundo y último mandato, ya que no puede reelegirse una vez más.