Con tres fechas jugadas en su totalidad, el Torneo Apertura de la Primera División del Fútbol Uruguayo comienza a tener dos claros equipos a vencer. Más allá de que recién comienza la temporada, Defensor Sporting y Plaza Colonia lideran con récord perfecto y han demostrado buen fútbol en este arranque del campeonato.
En el caso de los violetas, luego de sufrir una dura eliminación prematura en la Copa Libertadores, regresó a su casa en el estadio Luis Franzini para derrotar 2-0 a Racing y mantenerse en lo más alto de la tabla, mientras que los cerveceros comienzan a preocuparse porque son 14 con un solo punto y dos derrotas al hilo.
Luego, están los albiverdes que abrieron la jornada visitando a Cerro en el Tróccoli y ganaron por 1 a 0 para seguir los pasos de Defensor, que además serán rivales el próximo domingo en un duelo clave por el liderato y que puede ser aprovechado por sus perseguidores. Por su parte, los villeros marchan novenos con 4 puntos.
Wanderers y Liverpool empataron por la mínima en Parque Viera, un resultado que mantiene a los negriazules en la séptima casilla con 5 puntos y a los bohemios en la 12 con 2 unidades. Danubio, en su estadio, empató por tercera ocasión consecutiva; en esta oportunidad fue frente a Cerro Largo con marcador final de 0-0. Este punto le sirvió más a la visita, que llegó a 5 y es cuarto en la tabla, mientras que la Franja es décima.
En el Campeón del Siglo, Peñarol y Boston River empataron a un gol; con esto el Manya se mantiene quinto con cinco puntos y el Sastre es undécimo con dos. Por su parte, Nacional fue al Paladino y goleó 5 a 0 a un Progreso que todavía no suma puntos en este Apertura y es último; mientras que el Tricolor comienza a escalar y ya es octavo con 4 unidades.
En Parque Palermo, Juventud le ganó a domicilio a Miramar Misiones 2-1. Juventud, con estos tres puntos que se lleva a su casa, llegó a 5 y son sextos por detrás de Peñarol y la cebra; al igual que Progreso, no ha podido sumar puntos y cada vez queda más lejos en el fondo de la tabla.
En el último partido de la jornada, en el Estadio Centenario, Torque vino de atrás para ganar 2-1 a River Plate y mantenerse solitario en el tercer puesto por detrás de los dos líderes. El darsenero sumó su segunda derrota consecutiva y está en el puesto 13. La Fecha 4 comenzará el próximo viernes con un encuentro; será Racing recibiendo a Torque en el Parque Roberto a las 17 horas.
Nada nuevo bajo el sol. Nacional ganó su primer partido frenteal último de la tabla, que no ha hecho puntos y que de seguir así, se va al descenso en tobogán. Pero la prensa ya pinta a Nacional como un equipazo que se perfila para ganar cuanto torneo se le presente, aunque vaya octavo. Peñarol que festejó el empate frente a Nacional como una victoria, obtuvo un meritorio empate ante Boston River. La excusa es que jugó de local pero sin público y que Leonardo Fernández no se enteró que la actividad en serio ya empezó. Defensor y Plaza Colonia lideran con puntaje perfecto y sin goles en contra, pero la prensa sólo habla que Peñarol va quinto y un punto arriba de Nacional y Nacional sólo a un punto de Peñarol, como si el torneo fuese una competencia entre los dos grandes y nadiemás. Que sería lo esperable, viendo las enormes ventajas que tienen pero… Y ya voló el primer DT. Darío Rodríguez quedó afuera. Inexplicable lo de Racing. Espinel, en 2023 no sólo lo sacó de la zona del descenso, sino que lo llevó a la Sudamericana donde en 2024 hizo una buena actuación e incluso lo volvió a clasificar. Pero, decidieron cesarlo para traer a Darío Rodríguez y al tercer partdio le piden que cierre la puerta del lado de afuera.