Ricardo Perciballe, el fiscal a cargo de los casos de Lesa Humanidad, proporcionó detalles sobre los pasos a seguir después del descubrimiento de restos humanos en el Batallón 14 de Toledo. La Fiscalía ordenó a la Policía Científica llevar a cabo el levantamiento planimétrico y fotográfico del lugar, y también solicitó la presencia de un médico forense del Poder Judicial en el sitio.
Perciballe instruyó la formación de un equipo multidisciplinario, mientras los arqueólogos y antropólogos de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) continúan trabajando en la zona, que ha estado bajo custodia durante dos años. El fiscal explicó que la Inddhh solicita a la Fiscalía y esta a la Justicia que se tome medidas de custodia en una determinada área. El fiscal Perciballe reiteró que el hallazgo no se produjo en base a ninguna información específica, sino que fue el resultado del trabajo constante realizado en la zona, donde «aún hay indicios de posibles nuevos descubrimientos».
“Lo reconfortante de hallar un resto que por un lado es motivo de mucha alegría y por otro de tristeza por confirmar lo que todos sabemos”, afirmó. Perciballe adelantó que “hay presunción de sexo, pero eso va a estar establecido en el momento que se haga el retiro del cuerpo” y después de su análisis. El fiscal explicó que llevará aproximadamente un mes extraer el ADN de los restos y enviar la muestra a Argentina. El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad destacó que “esto es un logro para el país, para toda la sociedad” y agregó que cree “que este es un tema de Estado y debe serlo, no es un logro de la Fiscalía, para nada”, agregó.
“Nos conmueve como ciudadano y como un operador de la Justicia. Estar acá es muy conmovedor”, concluyó.
Por su parte la antropóloga Alicia Lusiardo, jefa del equipo de antropólogos que trabaja en el área explicó que “el laboratorio genético tiene que tener por menos dos cosas muy importantes. Una es la experiencia en extracción de material genético a partir de restos óseos, que no es lo mismo que extraerlo de sangre, de saliva. Y además son restos muy antiguos, y que tienen un cierto deterioro, por más que tengan cal recubriéndolos. La experiencia es una de las cosas».
Acotó que «lo otro es tener la base de datos de referencia de las familias para hacer la comparación. Porque tenemos que tener primero una coincidencia a nivel genético que después se va a corroborar con trabajo antropológico y estadístico, para saber si es una identificación. Si el laboratorio tiene que tener la base de datos de referencia y la experiencia”. “Nosotros vamos a proceder a radiografiar los restos. Probablemente enseguida, después una limpieza y ahí elegiremos junto con la junta médica, cuáles son las piezas más indicadas para mandar al laboratorio, y cuanto antes se van a enviar” dijo Lusiardo.
Familiares
Por su parte Elena Zaffaroni, referente de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó que “como siempre, como las otras veces desde la primera vez, es muy emocionante, muy removedor” y explicó que “la confirmación de que están ahí y no los entregan ni los exigen pero salen a luz gracias a este equipo espectacular y su perseverancia”. Zaffaroni afirmó “no tener palabras” ante los investigadores que “repiten: “tienen que pedir esta información, exigirla porque están, todos”, declaró en rueda de prensa. Según informa la Base Argentina de Datos Genéticos a donde se enviará la muestra, “el exámen consiste en “el estudio de secuencias de ADN (marcadores genéticos) que se encuentran en los cromosomas humanos”.
A partir de las muestras y “Estudiando un número estandarizado de marcadores de ADN en cromosomas y mitocondrias, se pueden obtener de manera precisa probabilidades de vínculo genético, ya sea de paternidad, abuelidad, etcétera, lo suficientemente altas como para prácticamente confirmar o descartar un vínculo genético”. Según lo ocurrido en casos anteriores, este análisis se puede obtener en un mínimos de 15 o 20 días luego de obtenida la muestra.