Pereira: «cada vez más el pueblo uruguayo ve con convicción un nuevo triunfo del Frente Amplio»

La coalición izquierdista celebró su 52 aniversario desde su primer acto público.

Este domingo el Frente Amplio convocó a sus militantes a reunirse en el parque Idea Vilariño para celebrar lo que fue su 52 aniversario desde su primer acto público. El evento contó con la intervención de grupos artísticos y la presencia de la presidenta de la Comisión Nacional de Género y Feminismos del FA, Patricia González, la vicepresidenta del partido, Verónica Piñeiro y el presidente de la coalición izquierdista, Fernando Pereira.

En su intervención, Piñeiro destacó que habría que estar «orgullosos porque 52 años después, seguimos unidos, seguimos siendo una fuerza de paz, portadora de alegría y generadora de esperanza».

«Hoy, cuando muchos intentan reescribir la historia, es bueno recordar que en 2004 recibimos un país golpeado socialmente por la crisis económico-financiera más importante de los últimos cien años. Esa fue la herencia que recibimos de los gobiernos de coalición de blancos y colorados de los 90 y 2000», sostuvo.

Posteriormente, Piñeiro se refirió a las reformas que hizo el Frente Amplio en su primer gobierno, las cuales, a juicio de la vicepresidente partidaria, «hicieron que Uruguay tuviera la institucionalidad de un país moderno».

«Las y los uruguayos saben de esa capacidad para construir, de esa voluntad de cambio y transformación que tiene el FA», agregó.

Piñeiro criticó que el gobierno excuse «su incapacidad para procesar cambios y resolver problemas de la gente» al rol de oposición del FA. «Venían a hacerse cargo, pero solo dan excusas».

La vicepresidenta del FA destacó que son oposición porque la gente así o eligió en 2019 y por lo tanto realizan labores de control «aunque al gobierno le guste ser controlado». Asimismo, recordó que se oponen a ciertos aspectos impulsados por el gobierno, como la reforma a la seguridad social, a educativa y el proyecto Neptuno y dijo «nos oponemos a estas medidas del gobierno porque pensamos diferentes, creemos en soluciones distintas», concluyó al respecto.

«Un nuevo triunfo»

Por su parte, Pereira aseguró tener «motivos de sobra para celebrar» ya que «cada vez más el pueblo uruguayo ve con convicción un nuevo triunfo del Frente Amplio»

«Cada vez más compatriotas dan el paso hacia nuestras filas, vuelven a recuperar la confianza en nuestro proyecto político, que ha sabido recomponerse con modestia, volviendo a las raíces para mirar lejos y pensar en el futuro», sostuvo.

Pereira aseguró que el país «no atraviesa su mejor momento» ya que «después de 15 años de crecimiento el proyecto conservador del herrerismo que sustenta la coalición le puso freno al país».

«En Uruguay no hay brecha, la gente se encuentra en la calle y no se pregunta el partido al que vota. La solidaridad en los barrios no está dividida por divisas o identidades. Nuestro país es un país diverso, plural. Y nos enorgullecemos de esa forma que nos damos para convivir con esa diversidad», sostuvo el presidente del FA.

Acotó que «el propio Presidente de la República, con quien hemos coincidido muy poco en los últimos meses, hizo saber a toda la sociedad uruguaya su secreta convicción de que el Frente Amplio volverá a ser Gobierno. Hace pocos días, en un almuerzo de ADM, mirándonos a Yamandú y a mí no dijo: «Estoy seguro que están deseando que la reforma previsional la aprobemos, así no le dejamos eso a ustedes». Está clarísimo, no?».

Seis compromisos

Pereira apuntó a seis compromisos de la coalición izquierdista a futuro, donde el primero es «trabajar en un programa de soluciones estructurales, que nos permita resolver al mismo tiempo lo urgente y lo importante».

Como segundo punto, anunció que «al otro día de volver al gobierno vamos a convocar a todos los actores para elaborar una reforma de la seguridad social que piense en el mundo del trabajo, que piense en el Estado acompañando el trayecto de vida de las personas».

Pereira dijo que, en tercer lugar, «a partir del primero de marzo de 2025» convocarán a un «diálogo político y social para abordar de forma integral la política de seguridad». «Hasta entonces, seguiremos aportando en el parlamento para mitigar el fracaso de una gestión que profundizó los problemas que arrastrábamos», añadió.

El presidente del FA destacó como cuarto asunto al compromiso de crear «una estrategia de desarrollo que permita crecer la producción de forma amigable con el planeta». Como quinto, en tanto, habló de «desarrollar una estrategia por la cultura».

Por último, Pereira habló de «los jóvenes». «Incomprendidos por nuestras generaciones, no pueden ser señalados como se hizo cuando tuvimos que salir a decir ser joven no es delito. Esos jóvenes cuya educación parece más un botín político que una política de Estado».

«Por Uruguay hoy el Frente Amplio pone sus fuerzas al servicio de construir con amplitud una nueva mayoría política y social que saque del gobierno a la coalición herrerista y le permita a Uruguay retomar un rumbo con los ojos puestos en el futuro», concluyó el presidente del FA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales