Pereira: “Cuantas más diferencias hay, más diálogo tiene que haber”

El titular del Frente Amplio expresó que habló con Lacalle Pou, pero que no está prevista aún una reunión; dijo que el referéndum fue muy parejo y que quedó demostrado que la LUC dividió a los uruguayos

Redacción

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, habló este lunes 28 por la mañana con medios de comunicación acerca del resultado que se dio en el referéndum de este domingo, y también se refirió a si se comunicó o no con el presidente de la República una vez que se conocieron los primeros resultados oficiales por parte de la Corte Electoral.

“Yo lo llamé al él. También llamé a (Álvaro) Delgado antes de la conferencia con el presidente y acepté que no habíamos alcanzado. Cuando dicen que me buscaron es verdad, yo en las reuniones no atiendo el celular, no lo miro. Porque parto de la base que la calidad de las reuniones depende de la atención que se les brinde. Ni bien supe que me andaban buscando llamé a Delgado y acepté el resultado, o sea que cuando dio la conferencia el presidente sabía que el Frente Amplio había aceptado y que la comisión del Sí no había alcanzado los votos para derogar 135 artículos de la LUC”, dijo Pereira en rueda de prensa.

“Tenemos un vínculo (con Luis Lacalle Pou) que nos permite hablar. Tener posiciones diferentes, lejos de quitar diálogo tiene que propiciar más diálogo. Cuantas más diferencias hay, más diálogo tiene que haber”, agregó.Consultado sobre lo que habló con el presidente, Pereira dijo que fue una charla “muy corta”, y añadió: “admití el resultado, lo saludé como habitualmente hago y nos comprometimos a seguir conversando como durante todo el período como lo hemos hecho”. Acerca de si se va a reunir con el mandatario, contestó “veremos”.

“Recién terminó una elección. Todos queremos reflexionar en nuestras organizaciones. Todos queremos poner una puesta a punto. Todos queremos hacer uin balance como nuestros técnicos, nuestros sociólogos, todos queremos analizar lo que hemos vivido. Claramente tuvimos una elección muy pareja, con mucha paridad, lo que muestra que esta ley divide a los uruguayos”, comentó.

Consultado por la conferencia de prensa que brindó el presidente Lacalle Pou junto al gabinete ministerial, Pereira dijo que “buena parte fue cuidadosa, y eso hay que rescatarlo”.“Una parte muy pequeña no, pero prefiero no quedarme en los detalles. A la Policía en el Uruguay la defendemos todos. Capaz que habría que hablar de la Policía que encontramos en los gobiernos anteriores del Partido Nacional y Partido Colorado, donde no tenían ni uniformes ni chalecos ni salarios, y hacían decenas y decenas de horas del servicio 222 por mes. Cuando terminó el gobierno el Frente Amplio, tenían el triple del salario, uniformes, armamento, profesionalización y un sindicato con 15 mil trabajadores. Eso es proteger a la Policía. Luego me parece que hay que ver, en el cumplimiento de la ley cuantos derechos se vulneran. Si es como yo creo, se van a vulnerar muchos”, dijo Pereira, en referencia a la crítica que hizo Lacalle Pou a la oposición por “utilizar” a la Policía en la campaña contra la LUC.

Sobre el resultado del referéndum y la victoria del No a la derogación de los 135 artículos, Pereira dijo que “El resultado no logró el objetivo que teníamos planteado, eso no implica que no haya sido un avance enorme estar a 12 puntos hace algunas semanas y haber terminado en empate técnico y tener que haber esperado dos horas para saber el resultado, cuando ya el escrutinio estaba muy avanzado”.“El gobierno tendría como mínimo que prestar atención a esta señal. El Parlamento la votó con 60% y pero luego, cuando hubo que ratificar la ley, apenas 48%”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales