Pereira: «El tren de UPM no tiene tantos vagones como la LUC»

Frente Amplio Oficial

Se realizó ayer un desayuno de trabajo en ADM dónde los expositores fueron los intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Carolina Cosse (Montevideo), junto al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. El tema fue el referéndum del próximo domingo. 

En su intervención, Pereira dijo que «hay más de 30 proyectos de ley en una misma ley y el tren de UPM, que va a ser grande, no tiene tantos vagones como esta ley, tan difícil de discutir». 

Por su parte, Carolina Cosse señaló que «una cosa es ser liberal y otra cosa es promover el retiro del Estado. En todos los artículos, hay de alguna forma un retiro del Estado. En colonización, en la educación, en las garantías de los ciudadanos, la parte de alquileres, se retira el Estado, o se bajan obligaciones del Estado, que es un cheque en blanco para que se retire. Eso da un marco normativo de retirada del Estado».

Al hablar, Yamandú Orsi, sostuvo que «el Gobierno, con una gran concentración de poder en el presidente, no ha planteado una agenda legislativa sobre temas relevantes como el presente y el futuro del país». Acotó que «la urgencia se cae» porque dentro de la LUC hay asuntos tratados «como urgentes que no parecen prioritarios, temas que incluso están pendientes de su implementación»

Durante una ronda de preguntas realizada tras las intervenciones, Orsi fue consultado sobre el tema de la seguridad y la LUC. Dijo que el crimen organizado avanza en todo el mundo y también en Uruguay. «Si acá realmente estuviera descendiendo el delito, más allá de los parámetros que la pandemia dejó, porque bajaron por eso, seríamos lo que no somos. Somos mejores que el resto de Latinoamérica, porque veníamos bastante bien» aseguró el intendente canario.

Acotó que «el crimen organizado se está instalando y no es por la culpa de este partido o el otro. Se anunció hace años que venía. Como atendemos mejor el tema, es otra cosa. Mientras hablamos de números y comas, la gente en los barrios sigue sufriendo en la misma forma». Orsi reconoció que se «salía» de la visión partidaria del tema, «porque es un error grave tomar el tema de la seguridad como algo de virtudes partidarias. En el mundo debe ser considerado como una política de Estado» y «a la izquierda, a nivel mundial, nos ha costado mucho entender la seguridad cómo un derecho humano». Dijo que de ganar el Si o él No, «el país va a seguir y la gente común y corriente va a tener las mismas preocupaciones de hoy».

A la intendenta Cosse se la consultó porque habiendo apoyado los cambios en la ley de combustibles, ahora está contra esta. Dijo al tratarse el proyecto «se intentó mejorar lo que estaba y no salió lo que queríamos». Dijo que la LUC representaba «un estado que se retira por ley, con una inversión pública que baja y un déficit fiscal que se reduce en 300 millones de dólares que no ingresan al mercado». También «bajan los niveles de control de corrupción, baja la transparencia, aumenta la posibilidad de informalidad en el mercado de trabajo, destruye los cimientos de la educación pública y no tiene nada que nos consolide como país para el futuro».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales