Pereira: “La mejora en las condiciones de trabajo van directamente en la calidad del servicio”

El dirigente de Cofe sostuvo que el gobierno no los convocó a negociar el decreto, incumpliendo con la ley de negociación colectiva.

El presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe), Martin Pereira, fue entrevistado en “Panorama 1410”, programa que emite radio La R 1410AM y Tele R a través de Antel TV, para detallar las reivindicaciones planteadas al parlamento.

Cofe presentó en Torre Ejecutiva un recurso administrativo y 14 mil firmas con el objetivo de oponerse al decreto del gobierno sobre certificaciones médicas. El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en tanto, expresó que el decreto comenzará a regir a partir de 2024, sin la posibilidad de retroactividad.

Pereira contestó que “la respuesta fue hecha pública, pero no fuimos convocados a ámbitos formales para sentarnos a negociar el decreto y que quede sentado en un acta, sino los plazos legales del decreto están corriendo y en Octubre se estaría aplicando” y agregó “estamos esperando que nos convoquen a la brevedad”.

La Confederación se reunió con diputados de la coalición en el marco de la Rendición de Cuentas y dijo que “fue una reunión de trabajo, en la cual le planteamos la regularización de casi 800 trabajadores y trabajadoras de organismos del Estado”.

Señaló que actualmente Uruguay cuenta con 18 mil funcionarios en la Administración Central (Ministerios) y si contamos todo el Estado hay 300 mil funcionarios estatales.

“La mejora en las condiciones en el estado de trabajo van directamente en la calidad del servicio que le brindamos a la población”, destacó. 

Siguiendo con esta problemática, dijo que “Cofe siempre apuesta a la negociación, estamos abiertos. Esperamos que el gobierno asuma el cumplimiento de la ley de negociaciones colectivas que hasta el momento viene incumpliendo”. 

Pereira explicó las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos: “este gobierno desde que ingresó introdujo un decreto de 3 x 1 de vacantes y en casi todos los organismos es 3 x 0. No tener personal pone en riesgo los servicios que brindamos”. 

En cuanto a las licencias médicas, sostuvo que “proponemos controles. Hay abusos dentro del Estado y eso hay que terminarlo, pero el gobierno no busca corregir esos abusos, sino que busca hacer caja”, y añadió: “lo planteó el propio Poder Ejecutivo, busca fondos para la educación a través de la recaudación con la enfermedades de los trabajadores”. “Se declara incompetente para poder controlar y busca sanción económica para hacer caja”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad