El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, brindó una conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo con Lacalle Pou, en donde el mandatario le entregó el anteproyecto de la reforma de la seguridad social. Anteriormente, el jefe de Gobierno había presentado el borrador a los socios de la coalición el pasado miércoles en Suárez y Reyes.
Pereira comenzó acotando que en cierta medida «el proyecto que el Gobierno le entrega al Frente Amplio, se lo entrega hace dos días a la coalición.
Lo primero que tenemos que saber es preguntar si este es un proyecto de todo el Gobierno o del presidente», comenzó expresando Pereira en la conferencia de prensa.
De forma ulterior, sostuvo que «si es un proyecto de todo el Gobierno, a nosotros nos interesa escuchar las voces sociales, como ser el PIT-CNT, las cámaras empresariales, Onajpu y ver cómo están analizando los sectores que están vinculados a la seguridad social el tema de la reforma y su contenido».
«Hemos expresado y lo han comentado la comisión de expertos convocado por el Gobierno nacional a partir de la Ley de urgente Consideración, somos conscientes que hay que garantizar sustentabilidad financiera a la seguridad social, pero también se debe generar sustentabilidad social al bienestar de nuestro compatriotas, sobre todo a aquellas personas que van rumbo a jubilarse».
«En cierta medida en documento que el Frente Amplio había dejado en OPP, fue archivado por el Gobierno y tenía muchas de estas preocupaciones sobre el futuro del Uruguay», remarcó.
Una mirada con «rigurosidad y sensatez» expresó Pereira
«El Frente Amplio va a estudiar el anteproyecto con mucha rigurosidad y sensatez. Lo va a hacer con 25 técnicos, a partir de una serie de consideraciones que el Frente Amplio dejó. En esa comisión se plantearon varios temas, uno de ellos era tener claro como se iba a procesar la reforma de la caja militar, como se iba a procesar el conjunto e las cajas y como se iba a tratar a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras», concluyó.