Pereyra: Plan piloto de alquileres de BPS “nos da una señal de que generamos cambios”

El representante del sector empresarial en el directorio del BPS dijo que en materia de las viviendas para jubilados “lo que vemos es falta de control”.

A dos años de iniciada su gestión el representante del sector empresarial en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) y expresidente de la Cámara de Maldonado, José Pereyra, expresó en conversación con el medio que trabajan en contra de “una coyuntura que existe históricamente, de una clara cultura anti empresarial en el organismo”.

Coyuntura que informa está vinculada “al estado desde hace mucho tiempo y sobre todo al sindicalismo, generando con el tiempo una búsqueda de imagen y de posicionamiento ideológico del empresario en un lugar que no corresponde”, agregó que “la política trata de implantar el sistema dual, donde muchas veces la gente entra en ese tipo de cosas donde el empresario quiere lo peor para el trabajador y que el trabajador quiere lo peor para el empresario y es algo con lo cual queremos luchar”.

Pereyra explicó que el trabajo que ellos realizan es “predicar con el ejemplo, tratar de controlar y discutir en base al control y que nadie nos cuente lo que pasa”, buscando recorrer para ganar argumentos con conocimiento de causa” y considera que el aporte y la pelea que dan son un “cúmulo de acciones” donde ejemplificó que “un objeto que nos hemos planteado es que los casos no sean expedientes, sino que sean personas y estar en acción, recorriendo algún departamento del interior, visitar empresas visitar y ámbitos donde se mueva el propio organismo y denunciar internamente o externamente según corresponda”.

Consultado por su denuncia sobre la situación “calamitosa” de los complejos habitacionales del BPS recordó un consejo que un empresario del litoral le dio una vez sobre que “la gente no hace lo que se le ordena porque hace mayoritariamente lo que se le controla”. Entiende que este caso es un ejemplo donde “lo que vemos es falta de control”. Pereyra expresó que “cada vez que salimos de gira entregamos un informe de lo que estamos viendo e hicimos las denuncias de los complejos habitacionales”. Remarcó que “a la semana, más allá de que los otros directores terminaron sacando un comunicado diciendo prácticamente que lo que nosotros decíamos sobre los complejos no era así y más allá de que existió un informe del Ministerio de Economía y Finanzas diciendo lo mismo, sacaron un plan piloto de alquileres en algunos departamentos” concluyendo que “nos da una señal de que cuando uno se pone como objetivo mejorar de a poco las cosas, con discusiones más altas o más baja, generan cambios”’.

Otros temas que tienen bajo revisión son las “altas moras” y ejemplificó que “de la boca para afuera atacamos el empresario, pero en realidad, el que termina siendo atacado no es el empresario mayoritario sino el de la unipersonal, el que pone todo a su nombre, el BPS lo ataca a él y a su familia porque si llega a generar una deuda no se puede jubilar, no puede cobrar pensión, en cambio quien tiene una empresa de mayor porte más grande, una sociedad anónima, etcétera, no tiene ningún problema”. Así como también las certificaciones médicas donde informó que “se votó en el Gobierno un reclamo, permanente por parte de nosotros, y hay un proyecto, que no creemos que termine de solucionar el tema, pero es un comienzo, ya que es parte del gran agujero que tiene este país” y el tercero “es el alto costo que tenemos en términos de construcción”. Agregando además que están “analizando el plebiscito”.

Considerando entonces positiva la gestión que vienen realizando donde expresó que “el rol que nosotros queremos o que hemos intentado cumplir es ver cómo nosotros podemos colaborar, discutiendo, estando dispuestos a pelearnos con los actores que tengamos enfrente cuando vemos algo que está mal, intentando generando una propuesta y si vemos que no hay un cambio enfrentando y exponiendo el problema y que la opinión pública nos ayude a generar esa indignación que actúa como una fuerza generadora de cambio” y que “estoy conforme con lo que hemos avanzado, evidentemente que nunca plenamente, porque en estos lugares, creo yo que tener cierto grado de inconformidad ayuda a estar estimulado”.

En la entrevista expresó que participaron de la 14.ª Reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con sede en nuestro país, tratándose de un mecanismo multilateral, integrado por trece estados, que procura incorporar mejoras en los procesos de intercambio de información laboral entre los países involucrados y regular la jubilación de los migrantes y la complementariedad de servicios declarados entre los ratificantes, donde los sujetos han desarrollado su trayectoria laboral, para obtener una jubilación al momento de su retiro.

Finalizando hablamos de cara a la elección presidencial de Gobierno y consideró que “que hay que discutir sobre hechos concretos, no sobre índices y objetivos” y denunció que “es una una campaña electoral con poco corazón”. Pereyra expresó que desea que “el ciudadano sea tratado con mucho más respeto e inteligencia donde no se presenten programas de Gobierno con objetivos que al terminar el ciclo no tengan una evaluación, porque no tener a nadie que te condicione lo que votaste nos hace hablar con libertad, así que esperemos que en el futuro el gobierno que viene se maneje de otra manera”.

9 Comentarios

  1. Está todo bien con pagar alquileres a migrantes pero soy viuda y con jubilación y pensión cobro 26000,con 71 años tengo un alquiler de 10000 pesos más luz agua impuestos y 6000 pesos de medicamentos y me negaron la vivienda ,que tengo que hacer ir abajo de un puente porque no hablemos de comer ,eso es salteado tengan piedad por personas como yo y muchas en esta situación gracias

  2. Creó que se olvidaron de los jubilados. No puede ser que hay jubilados que ganan 17000 y deban vivir marginados. Y les dan alquiler a emigrantes que pueden trabajar y no olvidar que el MIDES los ayuda. Por favor ocuparse primero de quienes han aportado . No saben que los jubilados se deben pagar todo porque mides no les da nada . Y los medicamentos que hoy por hoy la recetas en las mutualistas de Maldonado sale 304 pesos. un solo medicamento.No les dan nada pero si a los de afuera o a los que no hacen nada. No olvidar y hoy para poder jubilarse es todo una burocracia y mal atendido por los funcionarios de BPS. Que piensan que van a mendigar la gente que aportó

  3. Mi situación es como la de muchas personas, tengo 68 años, sin trabajo fui cuidadora física por 12 años en Durazno, cosa que ya no puedo hacer por mi salud, tengo un hijo adulto discapacitado, me ayuda con su pequeña pensión, que no da para pagar un alquiler 10.500$ por lo cual pronto quedaremos en la calle, pedí ayuda al mides y me la negó..según parece esperan que quede en la calle..debe ser así?..gracias

  4. Un Sr ,en young ,estuvo con insuficiencia renal, salió de cti , y ya hace un año esta anotado para vivienda de jubilado ,esta pagando una pieza 5 mil y le quedan 5 mil para comer , ,tiene 64 años , y la pieza donde vive , es deplorable , hay solución a eso ?

  5. YO SOY PENSIONISTA A LA VEJES PORQ ME NEGARON LA JUBILACION NO TENGO A NADIES . SOY SOLA Y NO PUEDO PAGAR UN ALQUILER
    NO PUEDO TRABAJAR
    TENGO 77 AÑOS
    Y NO SÉ DONDE PEDIR ALLUDA
    PORQ CON EL MIDES NO SE CUENTA PARA NADA
    SOLO PRETENDO UNA VIVIENDA DONDE PODER VIVIR TRANQUILA

  6. Se necesita un plan integral para que los adultos mayores puedan acceder a una vivienda digna,porque no en todos los casos se otorga, porque si tienen una jubilación por incapacidad física no les corresponde,es poco entendible porque estar enfermo no hace que una persona sea incapaz de vivir en un lugar digno,y me parece de muy mal proceder que se cuestione si una persona jubilada tiene cómo prestador de salud a una mutualista,acaso es un delito?o como se llega a la vejez hay que condicionar los para que sean atendidos en esse y queden en las eternas esperas para conseguir nro de atención a especialistas,creo que cambiar la mentalidad ayudaría a que las personas viejas no son descarte,sino seres sintientes que en su momento fueron muy útiles y ahora dejaron paso a la juventud para que también tengan su espacio ,tratar con mucho respeto a quienes sacrificaron su vida y sus horas de vida,pensar que todos van por el mismo camino y no se puede evitar
    Se necesitan políticas de estado donde la niñez y la vejez sean la primera línea

  7. Le van a pagar alquiler a 400 familias de caribeños, en una parte de Montevideo, porque no se los llevan para la Tahona o punta carreta,, esa gente es de mal convivir, de chupe música alta, porsupuesto que son votos, el frente es igual, y nosotros nos rompemos el alma trabajando, los votamos como Giles, no hay que votar a nadie, .Ah y este gobierno puso a dedo, a una cubana de directora en el mides, salió en las noticias, tremendo,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales