A falta de poco menos de seis meses para el arranque del Mundial de Catar 2022 este lunes se disputó en Doha, Catar, uno de los dos últimos cupos que quedaban para la máxima justa mundialista. En un encuentro signado por el nerviosismo, Australia venció a Perú y sacó boleto para el evento.
No fue el mejor partido para los dirigidos técnicamente por el argentino Ricardo Gareca. Pese a que tuvo más tiempo la pelota, el seleccionado «inca» no pudo tomar el pulso del partido e imponer condiciones; Perú no contó con claridad en el último tercio de la cancha y careció de la precisión necesaria para desequilibrar.
Australia jugó un partido de diente y puño apretado, no cometió errores en defensa y controló muy bien los embates de la selección sudamericana. Incluso, la selección que compite en la Confederación Asiática de Fútbol tuvo aproximaciones que obligaron al guardameta Pedro Gallese a actuar para evitar la caída de su arco.
Con el paso de los minutos el cansancio de toda una temporada comenzó a pesar en las piernas, así como el peso del propio partido en sí. Al cabo de 90 minutos no hubo diferencias (y casi ninguna ocasión clara de gol) por lo que el partido se marchó al alargue.
Prórroga y penales
Si durante los 90 minutos iniciales ninguno de los combinados nacionales cedieron terreno, a puertas de una tanda de penales mucho menos. Perú lo buscaba más, pues sabía favorito del encuentro, sin embargo, nunca descuidó la parte defensiva.
Tal vez serviría como presagio el hecho el equipo sudamericano tuvo la más clara de todo el encuentro en la segunda parte de la prórroga, pero la pelota se negó a entrar. Primero Christian Cueva sacó un remate dentro del área que se fue apenas desviado y un minuto después (al 108) Edison Flores se impuso en la altura con un cabezazo que terminó por estrellarse en la base del palo izquierdo del arco.
El tiempo se consumió y el pase debió dirimirse desde el punto penal. Pero antes, el entrenador australiano, Graham Arnold, hizo un último cambio: dio ingreso al guardameta Andrew Redmayne en lugar del golero Mathew Ryan.
El primer remate los australianos, a cargo de Martin Boyle, fue atajado por Gallese. De ahí en más ningún jugador falló sino seis tiros después (con la serie 2-2, el tercer remate de Perú) cuando Luis Advíncula estrelló la pelota en el poste izquierdo.
Hrustic, Renato Tapia, McLaren, Flores y Mabil convirtieron de manera consecutiva. Sin embargo, con la serie 5-4 para Australia fue el turno de Álex Valera, quien sacó un remate flojo al lado izquierdo del arco, lo que permitió la atajada de Redmayne, la que dio el pase mundialista a Australia.
El último boleto para Catar 2022 se disputará este martes entre las selecciones de Nueva Zelanda y Costa Rica.