Nacional le ganó por penales a Peñarol en la final del Torneo Intermedio, siendo Gonzalo Petit una de las figuras de la tarde, al haber convertido el gol del empate en los 90 minutos y además anotó en la definición por penales.
Sobre este chico de 17 años que recién debutó hace unas semanas en la Primera División, Martín Lasarte destacó su valentía incluso a la hora de pedir uno de los cinco penales de la definición.
Conversando sobre la decisión de colocar a Federico Santander como titular, dijo: “La cuestión era empezar con Petit o Santander. También manejamos la opción de Mauricio como falso punta. Si empezábamos con Petit, el riesgo era si poníamos a Santander y teníamos que sacarlo. Hubiera sido un error, ya que hubiesen sido dos cambios o quizá quedarnos sin posibilidades de modificar. No digo lesionarse, pero sabíamos que (Santander) no iba a aguantar más de un tiempo, un tiempo y algo. Las cuestiones de las lesiones, a veces la premura, todo es tan rápido, tan loco…. Hace diez días que volvió. No es fácil. Las situaciones te pasan factura. Salió bien. Gonzalo entró bien. Son esas cosas que tiene la intuición. Quiero destacarlo. Es un niño grande. Un niño que mide uno ochenta y pico. Es un chiquilín al que le tocó una situación que quizá para otros está más preparada. En el caso de él, nadie le avisó; entrenaba con nosotros casi de casualidad. Se puso los galones, vino acá, se acercó a nosotros y dijo: ‘Vine corriendo porque quiero el tercero, ¿puedo?’”.
Con respecto a Guillermo López, otro de los juveniles que se destacaron, afirmó: “Me acuerdo que en el entrenamiento tiró muy bien, pero no recuerdo que haya hecho lo que hizo hoy, porque, además, si erraba, quedábamos afuera. Hay que tener mucho temple. De hecho, entra hoy porque en hizo una buenísima semana, y eso habla bien de él, del trabajo, de las ganas, así como de Jeremía Recoba y otros”.
Lasarte se corona campeón y consideró que “El campeonato está bueno, no voy a negarlo, pero nuestros objetivos son otros, y lo digo con mucho respeto. Fue un entrenamiento de mucha calidad. Fue una situación límite, íbamos perdiendo, y con chicos que debutaron. Salió todo muy bien y da un impulso muy grande de cara a lo que viene. La alegría es hoy, pero después viene lo que viene. Esto se relativiza: es hoy y mañana un ratito. De todas maneras, repito: es un empujón anímico muy fuerte, grande y bueno”.
Sobre el resultado puntual con relación al trámite, opinó: “Al final, para nosotros es justo y, sobre todo importante. Si será justo que tiramos no sé cuántos penales. Fue parejo. En el primer tiempo, ellos estuvieron mejor y nosotros mal. En el segundo, nosotros mejor; no sé si ellos mal, pero los superamos. En la tanda de penales, hay que tener talento y corazón. Eso también se entrena, y el equipo demostró estar preparado para superarla. Nos viene muy bien para lo que hay que competir”.