Gustavo Petro, candidato de Pacto Histórico, ha alertado de que «tienen pensado suspender las elecciones» de Colombia, durante su cierre de campaña electoral en Barranquilla.
«Convoco a todas las campañas políticas (…) a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el hoy porque el martes tienen pensado darles un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia», ha advertido el candidato de Pacto Histórico en su acto de cierre de campaña ante 40.000 personas, tal y como ha recogido ‘El Espectador’.
Por su parte, el registrador nacional Alexander Vega ha dado una rueda de prensa en la que ha asegurado que garantiza que no habrá fraude en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo en Colombia.
Las encuestas elaboradas por Guarumo y EcoAnalítica arrojan un empate técnico entre los candidatos de Pacto Histórico y Equipo por Colombia, Gustavo Petro y Federico ‘Fico’ Gutiérrez, respectivamente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas. El estudio, recogido por el diario ‘El Tiempo’, otorga un 37,9 por ciento a Petro en la primera vuelta, por delante de ‘Fico’, quien obtendría algo menos de un 30 por ciento. Tras ellos se sitúan el candidato anticorrupción Rodolfo Hernández, con un 20,3 por ciento, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, con un 4,3 por ciento.
Frente a este contexto, durante su cierre de campaña en Barranquilla, Petro convocó a Fajardo y a Hernández a reunirse ya que «el martes (las autoridades) tienen pensado darles un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo», agregó. «Los invito a coordinarse a la unidad. A Fajardo y a Hernández a dialogar no sobre cómo nos volvemos quizás una sola candidatura sino cómo defendemos la democracia del terror desatado en el régimen de corrupción que intenta impedir las elecciones», dijo.
También llamó a «actuar con serenidad» y pidió a sus seguidores que estén «atentos y movilizados» para no «caer en violencias y en la trampa». En tanto, la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, explicó que «las fechas de las elecciones en Colombia las fija la Constitución y la Ley, por lo tanto, no son susceptibles de cambio». El registrador nacional Alexander Vega, encargado de organizar y dirigir las elecciones, aseguró que está «en capacidad de garantizar unas elecciones confiables y transparentes» durante una conferencia de prensa.