El candidato a presidente de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, ha cancelado otro acto de campaña que tenía previsto con líderes empresariales en la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, después de recibir nuevas amenazas de muerte.
Petro tenía previsto celebrar una rueda de prensa con un círculo de empresarios de esa ciudad hasta que nuevas amenazas contra su integridad por parte de grupos relacionados con el narcotráfico lo han impedido, según ha informado su equipo de prensa, tal y como ha citado la agencia Bloomberg. No es la primera vez que el principal favorito de las próximas elecciones de mayo tiene que suspender actos electorales por las amenazas recibidas. Esta semana, su equipo de campaña denunció una trama para asesinarle orquestada por ‘La Cordillera’, un grupo narcoparamilitar que opera en el llamado Eje Cafetero colombiano, que se ubica en el centro oeste del país.
Junto a Petro, también ha sido amenazada su candidata a vicepresidenta, Francia Márquez, quien además ha sufrido durante toda la campaña insultos racistas. El Gobierno del presidente, Iván Duque, si bien ha condenado estas agresiones, ha señalado que no disponen información de que exista un peligro real. En el punto más álgido de la violencia perpetrada por los cárteles de la droga entre la década de los 80 y 90 en Colombia, hasta cuatro candidatos a presidente fueron asesinados, entre ellos Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, de la Unión Patriótica (UP), partido de la izquierda colombiana diezmado por los asesinatos que el crimen organizado cometió contra sus militantes.