Petro denuncia un «golpe de Estado bajo manto institucional» » de la Fiscalía

Llamó a una "muy grande y profunda movilización para defender el voto popular".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha advertido de un intento de «golpe de Estado bajo manto institucional» en relación a las acciones del fiscal general colombiano, Francisco Barbosa, con quien se han enzarzado tras la publicación de nuevas acusaciones de la Fiscalía en una cuenta falsa en X que suplantaba al propio Barbosa.

«Lo que busca el fiscal general es un golpe de estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones», ha reprochado Petro en un mensaje en respuesta a una cuenta falsa que luego ha republicado de forma independiente tras conocerse que la supuesta cuenta de Barbosa era un engaño. La Fiscalía de Colombia ha publicado en una nota que Barbosa «no tiene cuentas abiertas en ninguna red social como X» y por tanto cualquier mensaje información publicada en su nombre en redes sociales «es falsa».

La Fiscalía se refería a la cuenta que asegura que se imputaría al jefe de campaña de Petro, Ricardo Roa, quien es ahora presidente de la estatal petrolera Ecopetrol; al líder de Colombia Humana en campaña, Dagoberto Quiroga, hoy superintendente de Servicios Públicos y al dirigente del sindicato FECODE William Velandia.

Petro ha respondido a esta publicación con un largo mensaje llamando a una «muy grande y profunda movilización para defender el voto popular» para evitar este «golpe de estado bajo manto institucional». «Los golpes se responden desde las instituciones democráticas, desde la ley y la justicia y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia, tal como lo hicimos con el siniestro procurador Ordoñez y la Bogotá Humana», ha advertido.

«Les solicito transmitir masivamente este mensaje por todas sus redes, emisoras y medios de comunicación populares», ha planteado el mandatario colombiano. En cuanto a las supuestas acusaciones, señala a Barbosa por «golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores». «Barbosa lo que aquí ve no lo vio ni con los cheques del narcortraficante alias «el ñeñe» ni con los cheques de Odebrecht porque los presidentes, esos si beneficiarios, eran de su círculo político, y uno de ellos lo nominó», reprocha Petro.

«Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia», añade. A mediados de enero, la Fiscalía imputó formalmente a Nicolás Petro, el hijo mayor del mandatario, por presuntos delitos de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito destinada a la campaña electoral de su candidatura en 2022.

Además, la Procuraduría General ha suspendido provisionalmente al ministro de Exteriores, Álvaro Leyva, por anomalías en el concurso público para emitir pasaportes, lo cual ha sido profusamente criticado por Petro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.