Pfizer lamentó fallo de Recarey y dijo que las vacunas son seguras

El Poder Ejecutivo ultima detalles de la apelación que se disponía a presentar ayer; finalmente, quedó para el lunes a primera hora

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer lamentó la decisión del juez Alejandro Recarey de suspender la vacunación contra el coronavirus en menores de 13 años en Uruguay.

En un comunicado publicado este viernes, Pfizer sostuvo que “los medicamentos y vacunas de Pfizer siguen estrictos procesos de seguridad y calidad”.

La empresa afirmó que la vacuna es “una herramienta fundamental” contra el covid-19 y que la dosis de Pfizer/BioNTech “recibió la autorización de uso de emergencia o la completa autorización de comercialización por parte de las agencias reguladoras de Europa, Estados Unidos y muchos otros países de la región de latinoamericana y de todo el mundo”.

La empresa destacó que “se han suministrado más de 3.500 millones de dosis, incluidas las destinadas a la población pediátrica, en 180 países”, de las cuales 500 millones se brindaron en 33 países de América Latina.

Apelación

A su vez, el Poder Ejecutivo ultimaba los detalles de la apelación que se disponía a presentar ante el juzgado este viernes y que finalmente, se prorrogó para este lunes. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que el escrito «se va a presentar el lunes a primera hora junto con el Ministerio de Salud Pública. Están trabajando los abogados. El plazo vence el martes. Está siendo contundente», afirmó. El secretario de Presidencia habló el jueves en conferencia tras la decisión del juez Alejandro Recarey de suspender vacunas a menores de 13 años y dijo que harán «apelación inmediata».

«Los fallos se acatan pero se pueden criticar y este es un disparate, que dicta entre otras cosas, en su fundamento, que el plan de vacunación es ilegal e inconstitucional y que pesaron los intereses económicos de las empresas farmacéuticas privadas», dijo Álvaro Delgado. El secretario de presidencia dijo que desde el gobierno preparan la apelación inmediata del fallo judicial, que consideran que el argumento es «inadmisible» y que «pone en riesgo la salud de los menores».

«Estoy muy preocupado y hay muchos que están indignados», dijo el secretario y agregó: «No me siento muy orgulloso como uruguayo del fallo».

Además remarcó que «la decisión de este juez pone en la Justicia la responsabilidad de la posible afectación de la salud de una cantidad de menores en Uruguay que se querían vacunar». Detalló que en la jornada de este jueves había habilitados para segunda dosis 5.800 menores, «muchos con comorbilidades, muchos con prescripción médica» y recordó que el plan de vacunación es voluntario, con «gran porcentaje de adhesión». «Vamos inmediatamente a apelar porque estamos muy preocupados por los padres, por las madres», dijo el prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés.

«Esperamos que la apelación salga rápida, bien rápida», marcó Delgado. Y que esta decisión cuestiona el trabajo de la ciencia. «Los científicos uruguayos que trabajaron muchísimo para hacer la aprobación de la vacuna», agregó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales