Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad presentó ante la Justicia un documento acusatorio contra el expolicía Ricardo Medina y los militares Jorge Pajarito Silveira y José Arab (todos ya privados de libertad), donde pide 30 años de prisión para el militar José Arab, según informa La Diaria.
Se estima que el juicio comenzará en el mes de mayo. El escrito cuenta con 330 páginas y se dará a conocer de forma completa cuando se levante la fuera judicial el 1º de febrero, y responde a la causa que investiga violaciones a los derechos humanos en más de una decena de casos, incluidos los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y la desaparición forzada del militante comunista Manuel Liberoff.
Los tres delincuentes (Silveira, Medina y Arab) habían sido procesados con prisión en noviembre de 2022 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay, según consta en el fallo de la jueza Silvia Urioste.
Estos tres genocidas serán procesados 48 años después de sus crímenes. La Ley de Impunidad (perdón, de Caducidad) establecía en un ítem especial por el que quedaban fuera de la amnistía los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz. Pero ni colorados ni blancos movieron un dedo para averiguar nada. No faltan los que digan los ojos en la nuca, ya está, ya pasó, son unos viejitos buenísimos, total, ya transcurrió tanto tiempo… No entienden que la amnistía se puede decretar, pero la amnesia no. Y ni mencioan (algunos lo niegan) que amntes de ejecutarlos, fueon torturados de forma sitemática y salvaje. Como en toda la dictadura, por supuesto.