La organización de ex presas y presos políticos, Crysol solicitó formalmente al ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, que suspenda de inmediato el pago de pensiones a José Luis Parisi, quien se encuentra prófugo de la justicia. Parisi, de 75 años, fue procesado en marzo de 2023 por su responsabilidad en las torturas y desaparición del obrero portuario Julio Correa en 1975, y ahora enfrenta una nueva orden de captura por la desaparición del militante Juan Manuel Brieva ese mismo año. Crysol destacó que «suspender el pago de las pensiones a quienes se encuentran prófugos de la justicia es una medida básica y elemental de compromiso democrático con las normas de derechos humanos». La organización, que agrupa a ex presos políticos, señaló que esta medida no ha sido respondida por el Ministerio de Defensa hasta el momento.
La situación de Parisi genera preocupación adicional luego de que la Suprema Corte de Justicia emitiera un comunicado advirtiendo que, al ser abogado habilitado, podría intentar acceder al sistema judicial y alterar las causas en su contra. Parisi, que debía haber ingresado a prisión tras una orden del tribunal de apelaciones en noviembre, se fugó del país antes de que se ejecutara la sentencia. Crysol insiste en que la suspensión de su pensión es una acción clave mientras continúa evadiendo la justicia y la necesidad de que el Estado tome una postura firme en defensa de los derechos humanos y la legalidad.
José Luis Parisi Alegre sirvió en el Ejército Nacional de Uruguay y en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), alcanzando el rango de teniente. Aunque debería estar cumpliendo prisión efectiva en Uruguay por sus crímenes durante la dictadura, actualmente se encuentra prófugo. A sus 75 años, fue procesado en 2023 por su implicación en las torturas y desaparición de Correa, y su vinculación con otros casos lo mantiene en el centro de investigaciones judiciales. Su participación directa en detenciones y torturas ha sido confirmada por investigaciones históricas y testimonios, lo que lo coloca como una figura clave en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
No es justo, ya cumplió los 60 años y tiene 21 de trabajo… el presi de pichi nete le dijo que le correspondía.. y si el dice está bien, ¡claro no si está borracho!
siempre pasa con los zurditos FAcistas que tienen quemada la cabecita…
Una cosa es la justicia, otra es la venganza. Los zurdos cuando piden justicia en realidad estan pidiendo venganza.
Si hubo algun delito se paga con la suspension de la libertad y ese debe ser el unico castigo. Si cumplio con las leyes tiene derecho a sus pensiones.
Pero bueno que le vamos a explicar a un FAcista si ni squiera saben sumar.