Piedad Córdoba, dirigente colombiana

La senadora colombiana Piedad Córdoba, del oficialista Pacto Histórico, murió este sábado en Medellín (noroeste) a los 69 años de edad, confirmó el presidente Gustavo Petro.

«Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto», manifestó Petro sobre Córdoba, de quien dijo que «fue una mujer golpeada por una época y una sociedad».

En la primera década de este siglo, Piedad Córdoba, en la época senadora por el Partido Liberal, sirvió de mediadora, junto con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, para la liberación de varios secuestrados por la guerrilla de la FARC. 

Abogada y política colombiana, nacida en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín (Antioquia), vinculada al Partido Liberal.

Córdoba fue miembro del Partido Liberal durante gran parte de su trayectoria política y lideresa del movimiento Poder Ciudadano, en la izquierda de dicho partido. Como congresista trabajó por los derechos de la mujer, las minorías étnicas y sexuales (sociedad LGBT) y los derechos humanos.

A Piedad Córdoba se le considera como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista.

Hace parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Ha representado con brillantez a su organización política y al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China, en 1995.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.