Piriápolis de fiesta y paella gigante

Pablo Nyczka, integrante de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR), relató a Panorama 1410 de Radio La R, la previa a lo que parece ser un evento histórico: cocinar una paella gigante para 3.500 personas

Pablo Nyczka, integrante de la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR), fue entrevistado por el programa Panorama 1410, de la Radio La R, para tratar diversos temas, entre ellos, el evento a desarrollarse este fin de semana de paella gigante (para 3.500 personas aproximadamente) y solidaria en su edición número 23. Lo recaudado se destinará para la Asociación Juana Guerra y ADES Uruguay. Además se extendió hablando de Piriápolis como centro turístico y lo atractivo de la ciudad que es parte del departamento de Maldonado.

La Asociación de promoción Turística de Piriápolis (Aprotur) está integrada por las diferentes gremiales que es el Centro Inmobiliario, es el centro de hoteles y restaurantes de Piriápolis está el municipio de Piriápolis, la Intendencia de Maldonado, la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, el Centro comercial y el Ministerio de Turismo. Todos esos actores integran lo que es la directiva de Aprotur, y tienen como objetivo principal la difusión del destino.

El representante de la entidad manifestó que “Estamos muy ocupados y concentrados con los preparativos. Ayer viernes partir de las 18 horas comenzó lo que es la previa de la paella de la feria gastronómica, y tuvimos como broche de oro a la noche el espectáculo de la murga Agarrate Catalina. La feria gastronómica funcionó todo el día, y a las 20 horas está previsto el encendido de las hornallas para que esta gran paellera, que tendrá una capacidad para 3.500 personas más o menos, se comience a preparar esta paella”.

“Esta es la número 23 -siempre de manera interrumpida-. Se suspendió hace dos años por la pandemia y la edición pasada que la estamos en el Puerto. Toda una feria gastronómica que se podrá degustar las mejores propuestas de los restaurantes más importantes de Piriápolis, eso acompañado con una vista sobre el puerto paseando entre sus marinas. Qué cantidad de porciones más o menos son las que se preparan qué cantidad de alimentos se emplean, etc.”, dijo el integrante de Aprotur.

Consultado acerca de las medidas que se aplicarán para los turistas que llegarán al balneario, dijo que en cuanto a lo económico, hay iniciativas preparadas que son las que ha dado a conocer el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Turismo. “Se trata de la exoneración de IVA cero para los hoteles, para los consumos con tarjeta de crédito en diferentes restaurantes, en el combustible, alquiler de coches. Esas son las que abarcan a todos los este los turistas que visitan nuestro país”. Agregó que “esperando un público que venga principalmente de Argentina este sabemos las dificultades que tiene hoy por hoy a nivel cambiario, lo que hace que sean bastante más costoso venir de vacaciones aquí, pero es un problema que pertenece al país vecino”. 

Con relación a como se confeccionaron las tarifas que se utilizarán para recibir a los turistas, dijo que “se trata de ajustar las tarifas a lo que es los costos que tenemos. La inflación en Uruguay está en el entorno del 9 a 10%. Tratamos de acompasar y sabiendo justamente de que el turismo que nos está que estamos esperando, si bien nos gustaría que sea un turismo también mucho más regional extranjero del sur de Brasil, de la parte del limítrofe de las provincias limítrofes con Uruguay, llamémosle Corrientes, Córdoba, Rosario, todos esos lugares más cercanos del gran Buenos Aires también que vengan a pelear porque es por historia el público que elige siempre Piriápolis sabemos las dificultades de ellos, entonces tratamos de mantenernos competitivos porque en un país donde tenemos un aumento de los combustibles, un aumento de los insumos y un aumento de las cargas sociales”.

Consultado acerca de las expectativas que tienen desde Aprotour para esta temporada, contestó que “todos tratamos de ser optimistas, creo que hay varios factores que van a jugar. Sabemos la dificultad de Argentina, y aunque sea reiterativo, es un tema de preocupación constante, pero dependemos también de lo que es el factor climatológico, ya que somos un destino que en verano somos sol y playa. Tenemos muchas actividades, porque Piriápolis por suerte se puede disfrutar todo el año a través de sus paseos, los cerros, las caminatas, la pesca, pero en verano se transforma de un destino sol y playa”.

“Si el clima acompaña, la plaza están rebosantes de gente, y tenemos muchísimas personas en el agua disfrutando. El año pasado se vio, eso si bien faltaron los argentinos, nos dimos cuenta que el público uruguayo en particular de todo el interior del país, y de de Montevideo, venían a prioridad como destino amigable y cercano”, expresó el integrante de Aprotur. 

Agregó que “los fines de semana principalmente estuvieron pero muy cargados de gente. Lamentablemente, a partir del 15-20 de enero de este año, el clima cambió, y empezó a llover en forma regular, y ya automáticamente la gente que hoy por hoy es un turista, como está tan cerca, prevé justamente sus vacaciones mirando simplemente el pronóstico de tiempo se anuncian lluvias para el fin de semana la gente cambia los planes y dice este fin de semana no voy, y se queda en su casa”. 

Pablo Nyczka definió porque considera, según su criterio, a Piriápolis como destino turístico místico. “Es muy importante, Piriápolis tiene una fuente mística muy interesante, es decir, una vez que comienza a conocer, cómo fue construida, diseñada y elaborada en base a fuentes energéticas. Y hoy por hoy se pueden ver y visitar diferentes fuentes, de Venus fuente de Toros, los paseos, la Iglesia, el castillo de Piria, el castillo Pitamiglio, diagramación de Punta Fría uno se pone a estudiar todas esas partes Históricas. Y la verdad que es maravilloso. Tenemos gente muy especializada en este turismo místico, que lo hace interesante como destino”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales