Pit-Cnt denunciará ante la OIT el espionaje que Astesiano dijo realizar contra Marcelo Abdala

Así lo aseguró la secretaria general de la central de trabajadores, Elbia Pereira

Foto: Danielo Scalese

Alejandro Astesiano, antiguo jefe de la seguridad presidencial, utilizó, según señaló el mismo, el sistema de vigilancia por video del Ministerio del Interior para monitorear los desplazamientos de Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, en los momentos previos a sufrir un accidente en el barrio de Punta Carretas. 

Según se supo luego del accidente que tuvo lugar en febrero de 2022, Abdala había sido sometido a una espirometría que dio resultado positivo para consumo de alcohol. Según se desprende de los audios filtrados, Astesiano llamó a aprovechar políticamente el incidente e investigó los movimientos del dirigente sindical valiéndose de herramientas del Ministerio del Interior que legalmente no pueden ser utilizadas sin autorización de un juez. Al difundirse el audio el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunió de urgencia y aprobó una declaración por unanimidad en donde expresó su “más enfático rechazo” y denunció que “el hecho denota una clara intencionalidad política de perjudicar a los involucrados”.

Para conocer más sobre la valoración que el Pit-Cnt y sus dirigentes tienen sobre el hecho, Diario La R conversó con la secretaria general de la central de trabajadores, Elbia Pereira quien nos dice que la noticia les causó “estupor, mucha preocupación y un gravísimo repudio”. Para la dirigente sindical de la enseñanza es “muy grave que pase esto en nuestro país donde nos preciamos de defender una democracia plena y las libertades individuales” afirmó. 

Pereira afirma que ella personalmente “no lo creía posible” pero aclaró que dentro del movimiento sindical “no todos tenemos las mismas vivencias y en algún momento hubo algunas dudas por parte de algunos compañeros con el tema de persecuciones que se dieron en algunos ámbitos de la educación” dice “pruebas hasta ahora no habían habido”.

Se refiere a un caso que tuvo lugar en el pasado mes de enero cuando el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) Emiliano Mandecen, denunció haber sido objeto de seguimiento en la vía pública. Para la dirigente sindical “está claro en esos audios que la intención de estos seguimientos no es loable ni compartible” y que por el contrario “es totalmente repudiable” enfatizó Pereira a La R.

La respuesta pública inmediata que dio la central permitió posicionar su denuncia “pero no por eso dejamos el tema” nos dice Pereira al tiempo que agrega: “seguimos profundizando porque nos parece una cuestión muy grave”. Entre las respuestas que tuvieron lugar luego de conocida la noticia de que el jefe de custodia presidencial había espiado al presidente del Pit-Cnt estuvieron los mensajes de solidaridad de otras centrales internacionales de trabajadores a pesar de que la central única de Uruguay no se encuentra afiliada a ninguna “hemos recibido internacionalmente de centrales sindicales del mundo, la solidaridad, el repudio, el asombro y la gran preocupación” nos relata Pererira. 

La también dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio se manifestó preocupada también por el alcance que estas prácticas pueden llegar a tener más allá de lo que haya sucedido en este caso puntual: “no debería pasarle a ningún ciudadano, nadie debería estar expuesto a este tipo de cuestiones, mucho menos por parte de un Estado cuya función principal es proteger a la ciudadanía” puntualizó. 

Consultada por La R acerca de si en algún momento se había sospechado la posibilidad de que existiera espionaje contra los trabajadores organizados por parte de la actual administración, Pereira afirma que cuando se revela que el propio Astesiano había colaborado con espionaje ilegal contra los senadores opositores Charles Carrera y Mario Bergara “se dijo que existía la posibilidad de que esto sucediera” afirmó y agregó: “uno puede llegar a pensar que estas cosas suceden y más aquellos que vivimos en otros momentos lamentables de la historia de nuestro país en donde estas cosas eran moneda corriente” recordó.

Persecución antisindical

Para Pereira el caso de espionaje coincide con una estrategia de persecución que viene llevando adelante el gobierno de Luis Lacalle Pou contra los sindicatos y puso como ejemplo “la firma de convenios laborales que ya habían sido firmados y laudados en otras oportunidades”. Pereira afirma que “todo eso da cuenta de persecuciones”.

En el comunicado difundido por la central, al conocerse los hechos el pasado 1° de febrero, se anunciaba que se encontraban “evaluando las acciones políticas y/o jurídicas a nivel nacional e internacional necesarias para defensa de la democracia, la república y las libertades”. Pereira confirmó a La R que “los caminos jurídicos están siendo analizados por los abogados” y que el camino político “lo vamos a transitar todos” dijo y enfatizó: «no hemos definido ninguna medida en particular y tampoco descartado ninguna”. A este respecto la Secretaria General del Pit-Cnt da por sentada la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “es algo muy firme que seguramente sucederá en pocos días” anunció.

Sobre la posibilidad de determinar responsabilidades políticas, la dirigente dijo a La R que “seguramente existen” porque los audios filtrados no solo “giran en torno a la persona que está privada de libertad” (Astesiano), sino que vinculan también a funcionarios del gobierno y tendrán que ser laudadas en los lugares correspondientes” concluyó.

4 Comentarios

  1. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: ASÍ QUE SI EL “CONEJO NEGRO” ABDALA SE EMBORRACHA HASTA LAS PATAS, SALE A JUGAR A LOS AUTITOS CHOCADORES, Y HAY QUE MIRAR PARA OTRO LADO ?? NOS TOMAN POR IDIOTAS !! Y VOS COMO EL REY DE LOS PELOTUDOS UE SOS TE ESCANDALIZAS, DECIS QUE HAY “ESPÍAS”, COMO JAMES BOND…ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI,
    AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL “LICENCIADO” RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA, EL “CONEJO NEGRO” PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN
    A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

  2. Esto es solo la punta del iceberg. El seguimiento a Abdala o la confección de prontuarios de legisladores de la oposición es parte de un monsruo mayor. Y Astesiano puede hacer negociados con pasaportes truchos para hacer plata, pero hizo muchas cosas por cuenta de los que lo mandaban. Es obvio que si hace cosas en comunicación con el Secretario privado del presidente, el presidente está enterado. Y si está enterado es cómplice de un delincuente n Y si no,es un abombado.

  3. es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que se haga esta denuncia en la OIT ! Y que se agregen otros hechos similares…El Uruguay no es màs el pais que conocimos, ahora es una republica bananera dirigida por reos. Yo no tengo ningùn orgullos de decir que soy uruguayo, por suerte que tengo la nacionalidad de un pais europeo; demasiada verguenza decir que soy de este pais cachivache !

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales