Pit-Cnt volvió a rechazar el proyecto y gobierno dice que no se rebajarán las jubilaciones

Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

La comisión especial que analiza y estudia el proyecto de ley de reforma de la seguridad social, recibió este jueves a una delegación del Pit-Cnt y a otra del Poder Ejecutivo. El motivo de la comparecencia fue la evaluación de los cambios que se realizarían al proyecto antes de que sea votado en la comisión, y su posterior pase al Plenario de la Cámara de Senadores.

En el caso del Poder Ejecutivo, es la tercera ocasión que concurre a la Comisión Especial, desde que comenzó a sesionar el pasado 7 de noviembre, tras ser creada con 17 componentes (9 del oficialismo y 8 de la oposición). En una conferencia de prensa en la que participó Pablo Mieres, Azucena Arbeleche y el abogado Rodolfo Saldain, en compañía de los senadores que integran la comisión especial en nombre de la coalición de gobierno, habló el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Mieres se refirió a las mejoras en las jubilaciones: “Equidad para alrededor del 40% de las jubilaciones más bajas que, con el complemento solidario que se incorpora en el proyecto de ley y que es una innovación que se presenta en esta propuesta, asegura que las jubilaciones más bajas en el nuevo régimen van a tener sensiblemente una mejora con respecto a las prestaciones jubilatorias del régimen actual”, manifestó.

“Es un derecho que en la actualidad está limitado a ciertas situaciones y es de difícil acceso. A partir de la vigencia de la reforma va a ser un derecho para todos”, dijo Mieres. El secretario de Estado afirmó que “cada peso aportado cuenta para el cálculo jubilatorio final, cosa que tampoco existe en la actualidad. Se reconocerán todos los años aportados aunque no se llegue al mínimo de 30 años acumulados”.

Mieres manifestó en la rueda de prensa que “el gobierno presenta nuevamente un conjunto de datos muy claros contundentes que demuestran los estudios realizados en todo el proceso de construcción de este de este proyecto de ley, que lleva adelante un objetivo que todos los partidos políticos habíamos definido como necesario desde hace bastante tiempo por tomar una referencia temporal en la campaña electoral del 2019 todos los partidos dijimos que era imprescindible llevar adelante una reforma de la Seguridad Social en este periodo de gobierno”.

El jerarca agregó también que “por otra parte, este proceso que lleva más de dos años, ha sido un proceso de total participación por la Comisión de Expertos transitaron más de 80 delegaciones de todo tipo de organizaciones sociales de centros de estudio de universidades de organizaciones, no gubernamentales y fueron escuchados e incorporados los aportes las opiniones y los planteos y las demandas que surgieron del conjunto de la sociedad”.

“Decir a la brevedad posible que el Uruguay ha dado un paso de madurez y de responsabilidad para garantizarle un mejor sistema jubilatorio a las nuevas generaciones, y garantizar los derechos de todos los uruguayos. Este es un poco el planteo que queríamos trasladarles a partir de esta comparecencia”, concluyó Mieres.

Con referencia a la caja notarial, Meres dijo que el dialogo está en consideración. “El objetivo del proyecto de ley es que estén integradas todos los subsistemas. Esto es un concepto de fondo, es decir, la idea de equidad implica la convergencia de todos los subsistemas previsionales la caja notarial tiene una situación con respecto a las cajas al resto de las cajas paraestatales mejor desde el punto de vista de su de su realidad este económica, pero este ese no es el único criterio ni mucho menos el criterio. Es que tengamos una convergencia para que todos los trabajadores uruguayos y los jubilados y pensionistas uruguayos tengan reglas de juego este generales”, dijo.

El Pit-Cnt asistió nuevamente a la comisión

Una delegación de la central obrera, liderada por el presidente Marcelo Abdala, concurrieron ayer en horas de la mañana a la Comisión Especial que estudia el proyecto de la Seguridad Social, en la Cámara de Senadores, en el Anexo del Palacio Legislativo. En esta comparecencia, como era de esperar, la central de trabajadores volvió a rechazar el proyecto de ley del gobierno.

A la salida de la comparecencia, y en rueda de prensa ante los medios, Marcelo Abdala manifestó que hay una “evidencia clara que el proyecto de reforma jubilatoria del gobierno consiste en aumentar la edad de jubilarse, aumentar los años de trabajo y rebajar las jubilaciones”.

El dirigente hizo énfasis en que “se incumple el compromiso de la coalición de gobierno de que esta reforma no iba a generar una rebaja en las jubilaciones”.

“Ha quedado probado por parte del PIT-CNT, con números, con estimaciones sumamente sólidas, que muchos trabajadores van a cobrar menos jubilación que lo que están cobrando ahora con el sistema actual”, dijo Abdala, quien agregó que “el Poder Ejecutivo aportó datos erróneos y que eso empobrece el debate. El presidente del PIT-CNT reclamó que el proyecto de ley no se apruebe a las apuradas una reforma de la jubilación que para vastísimos sectores es claramente perjudicial”.

Lo que sigue

De acuerdo a lo informado días atrás por el presidente de la Comisión, el senador nacionalista Gustavo Penadés, la votación de la misma será los días 27, 28 y 29 de diciembre próximo. El paso previo que debía cumplirse para que se puedan confirmar esas fechas era precisamente la presencia del Pit-Cnt y del Poder Ejecutivo, hecho que se produjo justamente ayer jueves 15.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales