“Pivel después de Pivel”, una nueva mesa sobre el intelectual e historiador

Se recuerdan los 25 años del fallecimiento de una figura clave en la historia nacional.

Se estará realizando la séptima mesa sobre la vida de Pivel Devoto. La misma será este este miércoles 30 de noviembre a las 15 hras y participarán Daniel Corbo, Gerardo Caetano, José Rilla y Ana Ribeiro.

Esta serie de encuentro se han realizado en el marco de los 25 años de fallecimiento de Juan E. Pivel Devoto (1910-1997), una figura intelectual fundamental de la vida social, política y cultural del Uruguay en el siglo XX.

Su calidad intelectual lo ubicó como uno de los principales representantes de su generación, y su pasaje por diferentes instituciones del Estado las influyó definitivamente.

Como historiador, el país le debe títulos emblemáticos como la Historia de los partidos políticos en el Uruguay (1942), Historia de la República Oriental del Uruguay (1945), Raíces coloniales de la Revolución oriental (1952) o Los bancos 1876-1886 (1976), entre tantos otros títulos. Fue también un hombre de su tiempo que actuó en la política sin ocultar su pertenencia partidaria pero siempre a favor del diálogo y de la consolidación democrática.

Como hombre de Estado moldeó y gestionó varias instituciones: fue director del Museo Histórico Nacional y del Archivo General de la Nación, editor de colecciones bibliográficas públicas, ministro de Instrucción Pública, presidente del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (Sodre) y presidente, también, de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen).

Ejerció durante más de treinta años la docencia en el Instituto de Profesores Artigas. Fue un intelectual incansable y polifacético de gran pasión por su país y su historia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura