Placas de la memoria en el Parque Capurro

Se inauguraron placas de la memoria en el Parque Capurro en el marco del proyecto “Lugares de Memoria”, cuyo objetivo es recuperar, señalizar y poner en valor espacios urbanos vinculados a la historia social, política y cultural de Montevideo.

Latido Afro es una serie de recorridos turísticos y culturales autoguiados, que narran la memoria y vida de las personas afrodescendientes desde su llegada a estas tierras.

El circuito Latido Afro – Caserío de los Negros, situado en el Parque Capurro, cumple un rol fundamental en dar a conocer el sitio donde llegaban directamente de las costas de África a Montevideo, más de 70.000 personas en situación de esclavitud, bajo el sistema colonial de la trata transatlántica.

Se trata de uno de los pocos sitios físicos que quedan para dar testimonio de la esclavitud y la trata esclavista en Uruguay. La evidencia de esto son los recientes hallazgos de restos óseos en el Parque Capurro que comprueban estos procesos del pasado.

El proyecto Lugares de Memoria es una iniciativa de la Intendencia de Montevideo en el marco de los 300 años de la ciudad. El intendente Mauricio Zunino destacó que en esta oportunidad se está inaugurando una placa en un sitio de memoria pero que también desde la comuna, se debe avanzar en el conocimiento de lo que fue y representó este lugar.  A su vez agregó que se debe seguir trabajando para que esa desigualdad social del pasado, no se siga reproduciendo ni en el hoy ni en el futuro.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad