Plantean que a la gestación subrogada también puedan acceder parejas de homosexuales varones

El proyecto abarca a "aquellas parejas en las que la mujer no pueda procrear"

La Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el diputado por el lema Partido de la Gente, Daniel Peña, que plantea la modificación del artículo 25 de la ley 19.167 de Reproducción Humana Asistida para habilitar el cuarto grado de consanguinidad (primas). Durante la misma jornada el diputado por el lema Partido Colorado, Felipe Schipani, planteó una aditivo para que la ley tenga en cuenta las parejas homosexuales varones, debido a que es algo que hoy no está previsto.En Uruguay está prohibido el comercio de vientres y eso seguirá siendo así. La subrogación está permitida en caso de imposibilidad por “enfermedades genéticas o adquiridas”.

El artículo 25 en su actual redacción permite la gestación subrogada, para aquellas parejas en las que la mujer no pueda procrear, con otra mujer hasta el segundo grado de consanguinidad y el proyecto aprobado la amplía hasta el cuarto grado de consanguinidad.

La ley 19167 sobre «Regulación de las técnicas de reproducción humana asistida» en su arrtículoHYPERLINK «http://www.impo.com.uy/bases/leyes/19167-2013/25» 25 señala que «serán absolutamente nulos los contratos a título oneroso o gratuito entre una pareja o mujer que provea gametos o embriones, sean estos propios o de terceros para la gestación en el útero de otra mujer, obligando a esta a entregar el nacido a la otra parte o a un tercero». Se exceptúa únicamente la situación de la mujer cuyo útero no pueda gestar su embarazo debido a enfermedades genéticas o adquiridas, quien podrá acordar con un familiar suyo de segundo grado de consanguinidad, o de su pareja en su caso, la implantación y gestación del embrión propio.

Se entiende por embrión propio aquel que lo forma mínimo un gameto de la pareja o en el caso de la mujer sola por su óvulo”.

Consultado por Grupo R Multimedio Schipani informó que el aditivo que plantea para que también una pareja de hombres pueda tener hijos con un vientre subrogado lo considerarán cuando el proyecto se trate en el Plenario de la Cámara, a fin de que los legisladores definan si acompañarlo y se habilite.

“Hay una discriminación claramente hacia las parejas homosexuales de hombres que por una imposibilidad biológica no podrían no podrían subrogar entonces presenté esta modificación para habilitar también a esas parejas y puedan hacer uso este este instrumento”, explicó. 

En esa línea explicó que entiende que es de sentido común que «en un país como el nuestro, que ha avanzado tanto en materia de derechos, que reconoce el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas homosexuales, se habilite la introducción de estos ajustes”.

Schipiani recordó que cuando se aprobó la ley, hubieron muchos colectivos que reclamaron este derecho. Aunque no está cuantificada la demanda de hombres o parejas homosexuales hombres que quieran beneficiarse de de este mecanismo considera que analizando la ley “claramente se advierte una desigualdad”.

“¿Por qué una pareja heterosexual puede recurrir a susrogación? ¿Por qué una pareja homosexual de mujeres también puede recurrir a surogación? Y ¿Por qué una pareja homosexual de hombres no lo puede hacer? Entendemos que es estricta justicia habilitarla” concluyó.

Actualmente las mujeres que quieren hacer uso del mecanismo deben presentarse a la Comisión de Reproducción Asistida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales