Poder Ejecutivo apela al fallo de no vacunación en menores

Este lunes el gobierno apeló al veredicto concedido por el juez Alejandro Recarey, quien la semana pasada suspendió la vacunación infantil contra el Covid-19 en Uruguay luego de un recurso de amparo presentado por el abogado Maximiliano Dentone.

Foto: Presidencia

La resolución fue expuesta el 7 del presente mes por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, tras el dictamen judicial conocido en esa jornada. El Poder Ejecutivo acató el fallo, pero Delgado destacó una pronta apelación.

En el transcurso de la conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva ese mismo día, Delgado afirmó que el Gobierno respeta a la justicia tanto como a la ciencia, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) suspendió la vacunación voluntaria a menores de 13 años, como lo dictaminó el juez.

A su entender, este juez llevó al ámbito legal responsabilidades de una posible afección a nivel de lo que es la salud de los menores cuyos padres buscaban que fueran inoculados. 

“Los fallos se obedecen, pero es posible cuestionarlos, y este fallo es un disparate que indica que el plan de vacunación es ilegal e inconstitucional y que fueron más importantes los intereses económicos de las farmacéuticas privadas. Esto, para el Gobierno, es inaceptable”, enfatizó.

Además, señaló que “como ciudadano y como padre, que un juez sea capaz de suspender la vacunación voluntaria, contradiciendo a la ciencia, preocupa enormemente”.

Recordó que este plan fue muy estudiado en Uruguay y avalado por la Academia, además de ser totalmente voluntario, con un gran porcentaje de adhesión en el país, lo que posibilitó la situación sanitaria actual.

Según Delgado, la resolución del juez pone en riesgo la salud de los menores y además cuestionó el trabajo de la comunidad científica uruguaya. Por su parte, Ferrés señaló: “Nos encontramos frente a una situación compleja desde el punto de vista judicial, y el fallo, desde el punto de vista jurídico, es un disparate”.

Durante la mañana del pasado jueves se realizó lo último que quedaba pendiente respecto a la audiencia del juicio de amparo, en el que las partes involucradas expusieron sus alegatos y los representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) otorgaron las respuestas del ministro Salinas, quien presentó en formato escrito, las 18 respuestas requeridas por el juez, orientadas principalmente a la composición de la vacuna Pfizer y las acciones del mismo gobierno para conocer qué efectos causa en los niños.

El MSP y Presidencia de la República presentaron el recurso de apelación durante la tarde del lunes. Así, el Poder Ejecutivo establece como prioridad revertir la decisión judicial y retomar la vacunación en niños.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ofreció a prestar apoyo al MSP tras la resolución impuesta la semana pasada con respecto a la suspensión de la vacunación a los menores de 13 años, pese a que esta no es de carácter obligatorio. Así lo expresa en una carta enviada este lunes con autoría de su directora, Carissa Etienne, al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

En ella, Etienne expresó que “la vacuna de Pfizer-BioNTech (que era utilizada para inocular a los menores de 13 años en Uruguay) ha sido incluida en la Lista de Usos de Emergencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud), un procedimiento basado en el riesgo para evaluar y enumerar vacunas, terapias y diagnósticos in vitro sin licencia con el objetivo final de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública como la que todavía se enfrenta”.

+datos:

La vacunación de los niños entre 5 y 11 años comenzó el 12 de enero de este año, mientras que de los adolescentes de entre 12 y 17 años inició el 9 de junio del año pasado. Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) al jueves pasado, el 53,14 por ciento de la población de entre 5 y 11 años fue inoculada con una dosis y el 43,58 por ciento posee dos dosis. En tanto, el 79,57 por ciento de los jóvenes entre 12 y 17 años cuentan con una dosis, el 75,44 por ciento con dos dosis y el 21,45 por ciento con tres dosis.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.