El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el equipo de gobierno, ya retomaron la agenda de los principales temas que tiene el gobierno de cara a los próximos meses, tras superar con éxito el referéndum de la Ley de Urgente Consideración, instancia que por intermedio del voto popular logró mantener parte del documento que contiene en total 476 artículos.
Tal como expresó el mandatario en la conferencia de prensa que dio este domingo sobre la hora 23.30 en la Torre Ejecutiva, son varios los temas que tendrá que abordar, entre ellos, el valor de los combustibles para el mes de abril, el precio de varios productos que componen la canasta básica, y dentro de las próximas semanas – meses, el proyecto de ley que trata la reforma de la seguridad social, documento que ya dijo el propio jefe de Estado que será enviado en su momento nuevamente a los partidos políticos, para que sea debatido y analizado en el ámbito del Parlamento Nacional.
Pero específicamente por la Canasta Básica Familiar, y el aumento de precios que se viene dando en las últimas semanas, el presidente tiene algunas reuniones durante este miércoles sobre la hora 11 para analizar el tema, y allí iniciar contactos y gestiones para mejorar el costo de algunos productos. Los encuentros son con los jerarcas del Ministerio de Economía, Ganadería (MGAP) e Industrias (MIEM) en la Torre Ejecutiva, en el transcurso de la presente jornada.
También dentro de las manifestaciones realizadas por el presidente hace dos días atrás y ante los medios de comunicación, tiene que ver con la carga tributaria. Sobre este tema, el mandatario, que hizo mención al mismo en la Asamblea General realizada el pasado 2 de marzo en el Parlamento Nacional, señaló que si bien se apunta al año 2023, el gobierno quiere trabajar este tema desde ahora. “La oportunidad, la necesidad, si se dan las condiciones, de aflojarle el cinturón a los impuestos, sobre todo a esa clase media – baja que la pelea todos los días para llegar a fin de mes”.
Otro de los temas mencionados en la conferencia de prensa que el gobierno tiene en el horizonte, es la “salida al mundo”, más allá de las opciones y posibilidades que le puede brindar el Mercosur. Con la chance de iniciar contactos y gestiones con Turquía por un posible acuerdo, la atención y expectativa está centrada también en el resultado de los estudios de factibilidad que se están llevando a cabo desde hace unos meses con China. Acerca de esto último, el mandatario expresó semanas atrás a los medios en rueda de prensa que “todo viene marchando bien”, aunque no precisó detalles sobre en que fase se encuentran las negociaciones. Para Lacalle, Uruguay pertenece a un bloque “que tiene que entender que tenemos que abrirnos al mundo y dejar de participar en un bloque que muchas veces es demasiado proteccionista”.
Dentro de los objetivos que el gobierno nacional tiene también para el presente año, es avanzar más en cuanto a la obra pública, luego de que en 2021 se obtuvieron cifras que fueron calificadas como récords. Dentro de ese camino, el Poder Ejecutivo trabajará en el incentivo a la obra privada, la cual es parte fundamental para lograr ciertos proyectos y emprendimientos.
Coalición define ejes legislativos
Con relación al ámbito parlamentario, el gobierno tampoco quiere perder tiempo, y por tal motivo, este martes hay una reunión entre la presidenta de la Cámara de Senadores (Asamblea General), Beatriz Argimón y los coordinadores de las bancadas de ambas cámaras, siempre hablando del oficialismo. Por su parte, posteriormente, la vicepresidenta tiene la intención también de reunirse con los representantes de las bancadas de la oposición. El objetivo de convocar a los coordinadores de las bancadas para organizar y planificar el trabajo legislativo que se desarrollará de aquí a lo que resta del ejercicio 2022. Una de las prioridades, pasará por el tratamiento del proyecto de Reforma de la Seguridad Social, una vez que sea remitido al Parlamento. “Vamos a seguir funcionando cada uno en su rol. Ya tengo previsto convocar a una reunión primero de los legisladores de la coalición de gobierno para establecer las prioridades de este año, y también tener una reunión con la coordinación del Frente Amplio y planificar un año que es bisagra”, dijo ante los medios.
Gobierno definió continuidad de canasta de emergencia hasta julio
En abril de 2020, a pocos días de declarada la emergencia sanitaria, se estableció la Canasta de Emergencia a través de Tuapp. Tal como se anunció en diciembre pasado, en marzo 2022 llega a su fin dicha prestación coyuntural.Sin embargo, pese a que la actividad económica continúa en proceso de recuperación sostenida, el ministro Martín Lema y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en línea con la estrategia del Gobierno de priorizar el apoyo a la primera infancia, acordaron extender este apoyo por cuatro meses más, en esta oportunidad focalizado en aquellos beneficiarios con menores a cargo.
De modo que, sujeto a la continuidad del cumplimiento de los criterios de elegibilidad oportunamente validados, quienes actualmente están recibiendo la Canasta de Emergencia y tienen menores a cargo, la seguirán recibiendo automáticamente, sin necesidad de hacer ningún trámite adicional, hasta el mes de julio de 2022 inclusive.
La iniciativa fue tomada junto al Ministerio de Economía y Finanzas y es parte de la política gubernamental de apoyar a la primera infancia. En ese mismo sentido, el Mides reforzó la Tarjeta Uruguay Social y las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad durante 2020 y 2021. Adicionalmente, en 2022 estableció una medida de carácter estructural, el Bono Crianza, que implica un apoyo de $ 2.000 por mes, por menor, que llega a los hogares más vulnerables integrados por niños de 0 a 3 años y embarazadas.
En conferencia de prensa efectuada este lunes en horas de la tarde, Martín Lema explicó que hay dos tipos de medidas. “Una de carácter estructural que se desarrollaron para todo el año 2022, que tiene que ver desde un mono crianza, en los hogares de mayor vulnerabilidad que tienen niños de 0 hasta 4 años, medida que ya está alcanzando a más de 25 mil hogares. Hemos impulsado con UTE lo que es el bono social , en donde tiene bonificaciones en sectores vulnerables hasta un 90%, para mejorar el acceso a la energía eléctrica. Y también, por este año, hemos eliminado el tope de ingresos para situaciones familiares en el Plan de equidad. Más de 113.000 hogares fueron comprendidos, recordó. También precisó que se eliminó el límite de ingresos para mantener las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad.
El ministro adelantó que en abril se hará un balance del apoyo que la cartera estatal brinda a comedores, ollas populares y merenderos, otra de las acciones de carácter coyuntural aplicadas.