El presidente Luis Lacalle Pou se reunió el ministro de Defensa Nacional, Javier García, y allí dialogaron sobre diversos temas, entre los que se encontraron el aumento a los militares, el informe independiente que solicitó el Senado acerca de Derechos Humanos y el acceso a archivos del Estado por parte de la Ciudadanía.
En declaraciones en rueda de prensa, García contestó este miércoles 17 en Torre Ejecutiva acerca del informe independiente solicitado por el Senado de la República, del cual se desprende “una falta de políticas de Estado en la búsqueda de desaparecidos”. Al respecto dijo que “leí el informe, es de un consultor extranjero que se contrató. Realmente me sorprendió porque lo vi muy carente de objetividad, y también me parece muy insoluto que no se tenga en cuenta todo lo que se ha hecho”.
“Por todo lo que se ha hecho, es el gobierno que más ha respondido en pedidos de acceso a la información, tribunales de honor, de todo con respecto al tema derechos humanos. No hay otro gobierno que lo haya hecho en tan poco tiempo. Por un lado eso. Y al mismo tiempo que haya tenido una transparencia que ha tenido en materia de archivos. Los únicos archivos que inmediatamente de haberse tomado contacto, archivos militares, se dieron a publicar para que todos los uruguayos que quisieran pudieran acceder, fue los archivos que encontramos, que el Ejército Nacional nos proporcionó el año pasado”, explicó García ante los medios.
García recordó que esa documentación le fue entregada a la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y a la Institución Nacional de Derechos Humanos, y que luego se publicaron en la web de Presidencia de la República. En esa línea, señaló que dialogó con el presidente Luis Lacalle Pou un posible cambio en la legislación para que cualquier ciudadano en el país pueda tener acceso a los archivos que tiene el Estado, los denominados archivos Berrutti. “Salvo un grupo de personas que accedió a ello, y salvo una publicación parcial que hizo el Semanario Brecha, ningún uruguayo tiene acceso, salvo que alguien haga un pedido de acceso a la información. Y la pregunta que yo hago es, ¿no es mejor la transparencia?, dijo García.
De la reunión informó también que, por tercera vez, el Gobierno incluyó en la Ley de Presupuesto y en la Rendición de Cuentas partidas incrementales y adicionales para los integrantes de las Fuerzas Armadas con sueldos más bajos. De esta forma, los militares comenzaron una recuperación salarial que había sido postergada, indicó.
El jerarca calificó como muy positivos los aumentos salariales previstos para el personal militar, que alcanzarán a los funcionarios subalternos y a los primeros grados de la oficialidad. A los 520 millones de pesos destinados a ese fin por el Poder Ejecutivo la Cámara de Diputados agregó otros 400 millones de pesos más, explicó.
El ministro recordó que 2022 es el tercer año consecutivo en el que se brindan partidas incrementales para las Fuerzas Armadas, luego de que la Ley de Presupuesto de 2020, la Rendición de Cuentas del mismo año y la de 2021 incluyeran disposiciones que formalizaron esas partidas.
Los aumentos serán sostenibles más allá del actual mandato presidencial, continuó el jerarca, según consignó Presidencia de la República. “Son los servidores públicos más rezagados en términos salariales”, indicó. Asimismo, valoró que los soldados están a disposición del Gobierno para cumplir diversas tareas, entre las que se incluye la vigilancia de cárceles y fronteras, el apoyo ante fenómenos climáticos como inundaciones y tornados, así como la atención de personas en situación de calle.