Poder Ejecutivo y ministerios resuelven ajuste en los combustibles

El Poder Ejecutivo, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), definen hoy si se realiza un nuevo ajuste de los combustibles. En el transcurso de la jornada se conoce la decisión, la cual y como viene aconteciendo en los últimos meses, podría ser al alza pero por debajo del valor que tendría que tener en las estaciones de servicio, en decisión que el gobierno ya ha tomado para no trasladar al consumidor todo el peso del aumento.

De acuerdo al informe emitido en la presente semana por laUnidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), los Precios de Paridad de Importación (PPI), desde el día 26 de mayo al pasado 25 de junio, indican que debería haber incremento de super 95 de 4,39% ($ 3,55 por litro), actualmente cuesta $ 80,88. En tanto, para el Gasoil 50 S, el aumento debería ser de 5,03% ($ 3,26 por litro). Hasta la fecha el precio es de $ 64,99.

El antecedente anterior, correspondiente a mayo, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), en loque es el periodo de los Precios de Paridad de Importación (desde el 26 de abril al 25 de mayo inclusive)sugirió el pasado viernes 27 de mayo un ajuste de 7,16% en el caso de la nafta Premium y de 6,82% para la Súper.Para el gasoil, la cifra debería ajustarse un 4,61% para el 50S y 4,60% para el 10S. Vale recordar que el gobierno decidió semanas atrás que el valor del supergas no se verá modificado hasta setiembre próximo. 

Hace un mes atrás, el vicepresidente de la empresa, Diego Durand, el pasado lunes 30 de mayo y en rueda de prensa, dijo que “los precios (delpetróleo) han ido al alza, y la situación es que nosotros tenemos que cuidar el equilibrio de estaempresa, que son los dineros públicos del país”.Durand agregó que “la espalda de la Ancap, en 2021, solamente dos meses implicó lo que se llamaFactor X. En los demás meses estuvimos por debajo, y no se aplicó el Factor X. Quiere decir que los buenos resultados de Ancap fueron trasladados a la ciudadanía”. El jerarca comentó además que si bien a Ancap “le ha ido bien”, con la baja del dólar en el país no es suficiente, “en virtud de los precios queestá manejando el mundo”.

Acerca de la situación actual de Ancap, el día 28 de mayo, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en la localidad de Juan Lacaze (Colonia) que “la espalda de Ancap se terminó”, y que el gobierno debe y tiene que tener en consideración la situación financiera dela empresa estatal, y más teniendo en cuenta que fue Ancap quien absorbió las últimas subas al alza.

.Vale destacar que, durante esta semana los costos del petróleo aumentaron debido al levantamiento de las restricciones sanitarias en China. El barril de crudo Brent aumentó hasta llegar a US$ 117,98.

Declaró el presidente de la ANP

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, declaró este miércoles en Fiscalía en el marco de la investigación por el acuerdo entre el gobierno y la empresa Katoen Natie.”En el mundo , las concesiones portuarias son muy largas (…) lo que hizo en su momento creemo que fue correcta”, dijo Curbelo antes de delclarar ante al Fiscalía. El martes, concurrieron a declarar el exministro de Transporte Luis Alberto Heber y el prosecretario de Presidencia, Ferrés. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales