Poder Legislativo homenajeó a Larrañaga

A un año de la muerte del ministro Jorge Larrañaga fue recordado por la Asamblea General del Poder Legislativo en una sesión  solemne en la que se destacó como caudillo nacionalista y referente que desbordó las fronteras partidarias. Asistieron familiares y los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

A un año de la muerte del ministro Jorge Larrañaga fue recordado por la Asamblea General del Poder Legislativo en una sesión  solemne en la que se destacó como caudillo nacionalista y referente que desbordó las fronteras partidarias. Asistieron familiares y los ex presidentes Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.

El acto, presidido por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue abierto por el senador Carlos Camy (Alianza Nacional), quien le cedió la palabra a la legisladora suplente de su sector Verónica Bica, quien evocó al dirigente blanco desde la faceta humana.

Tras la breve intervención de Bica, retomó la oratoria Camy. El senador recordó la trayectoria de Larrañaga, a nivel departamental, donde fue electo intendente de Paysandú dos veces, como en el Parlamento, donde fue electo senador cinco veces, entre otros hitos.

Camy recordó al dirigente como un hombre que cuando tuvo que elegir entre la conveniencia y el deber, optó por hacer lo correcto,  sin medir los costos políticos, como la expresión del wilsonismo del Siglo XXI, cuyas dos primeras décadas no se explican sin la presencia del dirigente fallecido.

El senador aliancista sostuvo que Larrañaga fue un profundo convencido de la importancia de la educación, de la descentralización como forma de fortalecer la democracia y, en el tramo final de su vida, de la seguridad pública.

 La senadora Sandra Lazo (609) rememoró a Larrañaga como un adversario resiliente, que daba la mano apretando,. También mencionó la capacidad de diálogo que tenía, por lo cual su vehemencia no le impidió visitar en más de una ocasión la chacra del ex presidente José Mujica. 

El diputado Gustavo Olmos (Fuerza Renovadora) expresó el reconocimiento de la bancada de Cámara de Representantes del Frente Amplio al ex ministro, al que consideró referente tanto de Paysandú -por swu obra material como cultual- como del Partido Nacional. .Asimismo,. Lo destacó como un opositor duro, pero con capacidad de diálogo.

En nombre del Partido Colorado, el presidente de Diputados, Ope Pasquet, destacó -entre otros conceptos- que Larrañaga era un hombre afable, de sentido del humor, que encontraba la forma de hacer una broma oportuna en cada reunión,  Recordó que en e momento de enterarse del deceso de Larrañaga, suspendió un encuentro con amigos que tenía previsto en su casa, para asimilar la noticia.

Por Cabildo Abierto, pidieron la palabra tres legisladores. El líder del sector, Guido Manini Ríos aseveró que las personas capaces de morir por una causa mayor merecen respeto y que cuando llegan a dejar logros, merced un homenaje. 

Citando versos de las Coplas por la muerte de su padre, el senador Guillermo Domenech reparó en que la fuet lo halló a Larrañaga “tan callando”. El también cabildante, diputado Eduardo Lusst, recordó haber conocido a Larrañaga desde la infancia y haber sido compadres de estudiantes, a pesar de una diferencia de pocos años.

El diputado Ivan Posada (Partido Independiente) recalcó la virtud de resiliencia en la personalidad de Larrañaga, señalando que fue capaz del reinventarse en varias situaciones adversas que tuvo que enfrentar.

La diputada por Paysandú, Nancy Núñez,  recordó haber conocido a Larrañaga desde niña, evocó la amistad de sus padres, quienes eran activistas e la Agrupación Diego ambas del nacionalismo, trajo el recuerdo de los efectivos que hicieron tomar sirenas en señal de respeto. 

Para finalizar el acto, el representante Pedro Jisdonian pidió que las palabras de la asamblea fueran enviadas a  diferentes destinos. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales