Polémica por comentarios del Senador Da Silva tras aparición de un caso de «vaca loca» el Brasil

Dijo que "es la primera buena noticia para la ganadería del 2023" por la posibilidad de mayores exportaciones hacia China.

La polémica por un caso de «vaca loca» aparecido en Brasil llevó a una polémica en la cual participó entre otros el senador nacionalista Sebastián Da Silva, el cual dijo que «la vaca loca que apareció en Brasil es la primera buena noticia para la ganadería del 2023, empezarán a estallar los teléfonos desde China”.

La enfermedad fue detectada en una res de nueve años en una pequeña finca de Marabá, en el Estado de Pará, al norte de Brasil. El animal fue sacrificado e incinerado y la propiedad fue aislada rápidamente. Según las autoridades brasileñas, se alimentaba de pasto, lo que disminuye las probabilidades de que hubiera desarrollado la forma más peligrosa de encefalopatía espongiforme bovina.

El legislador señaló a la prensa que en una coyuntura dónde se está pasando una catástrofe climatica «esta noticia es temporal, y nadie quiere que esta «vaca loca» que no es la común, se isntale en la región». Pero aclaró que constituía «una buena noticia para Uruguay», porque al cortarse las exportaciones de carne brasileña a China Uruguay podrá efectuar más ventas «sin que el productor no tenga que regalar su ahciendo antes del invierno».

Esto se debe a que muchos productores están pensando en adelantar las ventas de ganado ya que no se prevé una mejora nivel de luvias y por lo tanto de pasturas. Para Da Silva los frigoríficos uruguayos tendrán una mayor demanda desde China, mientras que no consiodera que al enfermedad pueda llegar a Uruguay.

Pero el comentario realizado en un prime momento por Da Silva llevó a que varias voces lo criticaran. 

Uno de ellos fue de José Manuel Mesa, quién es elegado en Junta Directiva INAC por la Comisión Nacional de Fomento Rural. Este señaló que «estando en la feria de Dubai, escucho este comentario (el de Da Silva) y no parece acertado . Acá es un país vecino que lo tenemos al lado . Festejar una desgracia ajena no parece la mejor manera de potenciar la ganadería uruguaya . Hay que hacerlo desde otro lado , por ejemplo como lo hace Inac».

A lo que llevó a Da Silva a contestarle que «acá el panorama es parecido al que ve usted ahí en el desierto. La venta de la Hacienda previa al invierno con esta sequía debe de hacerse al mayor valor posible. Yo defiendo al productor. Más en estas circunstancias». También el senador nacionalista tuvo un cruce en Twitter con la senadora Liliam Kechichian.

“Después de la positiva visita de Lula al Uruguay y las puertas que quedaron abiertas me imagino lo que pensará la cancillería brasilera del tuit de un senador oficialista que se alegra de la desgracia ajena y festeja que tengan vaca loca. Una verdadera irresponsabilidad”, dijo Kechichian. Ante esto Da Silva le respondió: “Estimada. Nada tiene que ver Lula. Si tiene que ver con el que tiene ganado cruzando las patas de hambre y de sed que capaz que puede defender un poco más su trabajo previo al invierno. Un día que pueda salga y vea la realidad del país. Yo defiendo al productor siempre”.

Casos atípicos

En la región hay visiones diferentes sobre lo que puede ocurrir. En el caso de Colombia se teme que el precio del ganado se derrumbe ya que ellos no le venden a China pero si a Chile, dónde Brasil también exporta. Al cerrarse Estados Unidos y China, Brasil buscará colocar su carne en cualquier mercado alternativo. En Argentina hay expectativa, ya que hacia China se dirige el 70% de las ventas de carne. Pero también existe otro factor y es como surgió la enfermedad. En 2019, Brasil también había confirmado en el estado de Mato Grosso un caso «atípico» de «vaca loca». En 2021, Brasil comunicó dos casos «atípicos» de Encefalopatía Espongiforme Bovina en mataderos de las ciudades de Nova Canaã do Norte y Belo Horizonte, lo que llevó a China a suspender temporalmente las importaciones de carne bovina brasileña. «La sintomatología indica de que se trata da forma atípica de la enfermedad, que surge espontáneamente en la naturaleza, sin causar riesgo de ser diseminada en el rebaño y a los seres humanos», apuntó la La Asociación de Defensa Agropecuaria del Estado de Pará. O sea no se trata vde los típicos casos de «vaca loca» surgida por alimentación en base a ración, sino de casos aislados que se dan en animales por otros factores. 

En 25 años de vigilancia de la enfermedad, Brasil solo registra, sin contar el de este miércoles, cinco casos del «mal de vaca loca», pero todos atípicos y ninguno clásico, una variedad, esta última, que podría resultar en el cierre de todos los mercados por el riesgo que representa para el consumo humano.

4 Comentarios

  1. Muy ilustrativo el pensamiento del Sr Senador de la República! Con tal de que les mejore el negocio a los ganaderos, lo demás no importa. Ni siquiera se da cuenta de que la peste vacuna se puede trasladar a nuestro país con las complicaciones consabidas y el temor que la noticia le produce a la población. Con gobernantes así: pobre Uruguay!!!

  2. En el Uruguay, debe ser el unico pais en el cual, un payaso, llega a senador. Es como si yo dijera: Suerte que hay tantos muertos en Uruguay, asi Salud Publica gasta menos. De terror.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales