El senador por el Frente Amplio, Daniel Caggiani, abordó las recientes controversias en torno al nuevo pasaporte uruguayo, destacando los esfuerzos del gobierno para resolver las objeciones planteadas por un reducido grupo de países, al tiempo que reafirmó la importancia de defender la soberanía nacional en este asunto.
Caggiani explicó que “solamente 3 países manifestaron reparos en la aceptación del nuevo documento, y se está en la búsqueda de alternativas”. Según el legislador, Francia ya comunicó oficialmente que aceptará los nuevos pasaportes, mientras que Alemania y Japón aún están evaluando su posición al respecto. “Quienes deseen acceder al pasaporte anterior, por tener previsto viajar a alguno de los países que presentaron objeciones, podrán hacerlo de forma gratuita y con trámite preferencial” dijo el legislador. Acotó que esta disposición busca evitar inconvenientes a los viajeros mientras se resuelven las observaciones internacionales.
El senador hizo hincapié en la distribución de responsabilidades institucionales, aclarando que “no tiene sentido solicitar la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, ya que quien emite los pasaportes es el Ministerio del Interior”. Varios legisladores de la oposición habían indicado que el canciller debía renunciar.
En este contexto, subrayó la autonomía del país en la emisión de sus documentos de identidad y dijo “Uruguay no necesita preguntarle a nadie cómo hacer un pasaporte siempre y cuando mantenga la normativa o los estándares internacionales”. Esta declaración responde a las críticas de algunos sectores que han cuestionado la validez del nuevo formato del pasaporte.
Caggiani contextualizó el origen de los cambios en el documento, señalando que “este es un tema que viene de larga data. Tiene que ver con derechos humanos fundamentales como el derecho a la extranjería, la libre movilidad, la posibilidad de cambiar la nacionalidad”. El legislador destacó las dificultades históricas que enfrentaban ciertos grupos de uruguayos, particularmente aquellos nacidos en el extranjero o con ascendencia extranjera, para garantizar su libre circulación. “Colectivos de uruguayos, a veces algunos nacidos en otros países, pero que son hijos o nietos de uruguayos, tenían problemas con la tramitación de su pasaporte y sobre todo con la libre movilidad”, afirmó. También mencionó a los “uruguayos legalizados, que nacieron en otros países, pero que después optaron por tener la ciudadanía legal en el Uruguay”, quienes enfrentaban obstáculos similares.
Un tema de vieja data
Estas modificaciones, según Caggiani, comenzaron a gestarse durante el gobierno anterior, con el trabajo de los exministros del Interior Luis Alberto Heber y Nicolás Martinelli, y se consolidaron en abril de este año. Los cambios propuestos, ya desde el gobierno de Lacalle Pou “llevó una serie de pasos que en abril de este año se terminó como de consolidar y que todo el mundo festejó cuando se hizo”, recordó el senador, subrayando que en su momento no hubo advertencias sobre posibles problemas con el nuevo formato. “No hubo nadie que advirtiera que esta situación (la de eliminar el campo Lugar de Nacimiento) se podía dar porque en realidad se dio todo en el marco de las normas internacionales”, agregó.
El senador cuestionó la actitud del embajador de Alemania en Uruguay, quien, “en vez de comunicarse vía diplomáticamente con la cancillería utilizó medios, en el caso de él el Twitter personal, haciendo una serie de informaciones que generaron también un poco de preocupación”. Esta acción, a juicio del legislador, contribuyó a generar incertidumbre sobre la validez del nuevo pasaporte. Sin embargo, aclaró que “lo primero que hubo fue una alerta de algunos países que están evaluando, es decir, ninguno rechazó el pasaporte nuevo. De hecho, ayer el Estado francés aceptó el pasaporte que está vigente aún, por tanto hay más casi todos los países del mundo lo han aceptado y no han tenido ningún problema”.
La eliminación del Lugar de Nacimiento
En respuesta a las críticas de la oposición, que calificaron como “soberbias” las declaraciones del canciller y argumentaron que el cambio solicitado era en los términos de ciudadanía y no en la eliminación del lugar de nacimiento en la primera página del pasaporte, Caggiani sostuvo “nadie advirtió que se podía tener un problema porque estaba dentro de las normas básicas. Hay 193 países y solo tres hicieron objeciones para estudiar el nuevo pasaporte”. Además, defendió la decisión de eliminar el lugar de nacimiento del documento, argumentando que “hay muchos países centrales que hacen este tipo de migración selectiva, es decir, si sos uruguayo no tenés problema, pero si sos uruguayo y naciste en Cuba, si sos uruguayo naciste en Venezuela, si sos uruguayo naciste en otro lugar no te dejan entrar”. Esta práctica, según el senador, justifica la necesidad de proteger los derechos de todos los ciudadanos uruguayos, independientemente de su lugar de nacimiento.

Caggiani también llamó a la oposición a priorizar la defensa de la soberanía nacional. “Me gustaría que algunos integrantes, sobre todo el Partido Nacional, en estos temas defiendan un poco más la soberanía nacional y no estén tanto del lado de los países centrales que con los países chicos se meten un poquito más” señaló ante la prensa. En este sentido, cuestionó por qué no se critica a países como Brasil, Canadá o Estados Unidos por sus pasaportes, mientras que Uruguay parece ser objeto de un escrutinio desproporcionado.
El senador informó que “hay 17.000 pasaportes que ahora lo que van a hacer, las personas que quieran viajar al exterior, tengan su ticket ya reservado y tenga algún tipo de problemática, se va a poder cambiar el pasaporte nuevo por el pasaporte anterior”. Esta medida busca garantizar que los ciudadanos no enfrenten inconvenientes en sus viajes mientras se espera la validación definitiva por parte de los países que han planteado observaciones. Además, destacó que “ya hay una convocatoria en la Comisión de Senado de la República del ministro del Interior y algunas autoridades de cancillería, sobre todo técnicas, para poder informar sobre esta situación”.
Finalmente, Caggiani insistió en que buscar responsabilidades políticas en el canciller “es un sinsentido” y que “no corresponde tampoco pedir la renuncia del Ministerio del Interior por este tema”. Concluyó que el gobierno ha actuado con responsabilidad y celeridad para resolver el problema, y que “lo que tenemos que tratar es de dar vuelta la página, porque esto es un problema resuelto”. El senador expresó su confianza en que las soluciones implementadas permitirán a los ciudadanos uruguayos continuar ejerciendo su derecho a la libre movilidad sin mayores inconvenientes, mientras se espera que los países restantes validen el nuevo pasaporte.


No entiendo como defiende algo que el mismo presidente de la república reconoció que estaba mal y rectificó. Me parece que si NECESITA preguntar a los que saben
ESTE INDIVIDUO TIENE «CAPACIDADES DIFERENTES» SEGURAMENTE EN LA ESCUELA HORIZONTE LE DIERON UNA MANITO NO ES CUESTIONN DE ENOJARSE CON UN TARADO, SINO SIMPLEMENTE TENERLE LASTIMA. SOLIDARIDAD, CON ESTA POBRE GENTE ENFERMA……. Y LUEGO SENTIR MUCHA LASTIMA POR EL FUTURO….
ESTE INDIVIDUO CUQUI TIENE «CAPACIDADES DIFERENTES» SEGURAMENTE EN LA ESCUELA HORIZONTE LE DIERON UNA MANITO NO ES CUESTIONN DE ENOJARSE CON UN TARADO, SINO SIMPLEMENTE TENERLE LASTIMA. SOLIDARIDAD, CON ESTA POBRE GENTE ENFERMA BLANCA……. Y LUEGO SENTIR MUCHA LASTIMA POR EL FUTURO CON LOS BLANCOS….
Los errores hay que reconocerlos Hasta desde este mismo foro manifestamos los ciudadanos que el error lo ibamos a pagar los. uruguayos Todavia nos salió barato En cualquier momento radicales islámicos o.narcos usaban la situación y pedian pasaporte uruguayo
Orsi deberia seguir más de cerca la actuación de los Ministros Antes de cualquier acción tienen que pedir el visto bueno del presidente Orsi debe tomar responsabilidad
Caggiani es un irresponsable con esas declaraciones
Delgado es un irresponsable con esas declaraciones
Esa iúltima intervención debe ser del sr.que no quiere dar el nombre