Según difundió la consultora en base a una encuesta realizada entre el 2 y el 20 de diciembre, los juicios sobre el desempeño del presidente se sitúan en un 39% la aprobación y un 38% la desaprobación. En tanto las opiniones intermedias alcanzan un 22%.
Según estas cifras la aprobación del presidente Lacalle Pou cae 5 puntos en referencia a la última encuesta difundida pero también cae 2 puntos la desaprobación que en la medición anterior había cruzado la barrera simbólica del 40%.
Se trata del momento de más baja popularidad del presidente desde el comienzo de la gestión de gobierno.
Equipos analiza que estos datos se encuentran fuertemente vinculados a la coyuntura política: “mirados los datos en perspectiva, desde octubre (coincidentemente con el inicio del “caso Astesiano”) el presidente perdió 10 puntos de aprobación, aumentó 6 la desaprobación, y como consecuencia su saldo neto pasó de +17 al comenzar octubre a +1 al terminar el año” dice Equipos Consultores en su último informe..
Según la orientación ideológica de los encuestados las opiniones cambian significativamente. Entre quienes se definen como de “izquierda” o “centro izquierda”, la desaprobación a Lacalle Pou es del 74%. Mientras que entre quienes se definen como de “derecha” o “centro derecha” la aprobación llega al 72%. «En el “centro” del electorado, el presidente recibe evaluaciones divididas de saldo positivo: 37% de aprobación y 28% de desaprobación» analizó Equipos.
En la ficha técnica de la encuesta figura que la pregunta realizada a los encuestados fue:
“¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente? (Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta)”.