Popularidad del presidente cae 5 puntos según Equipos y ya suma 10 puntos de caída desde octubre

En la segunda medición de diciembre sobre la evaluación de gestión del Presidente de la República realizado por la empresa Equipos Consultores, la popularidad del presidente se sitúa en el 39%; 5 puntos por debajo de la medición anterior.

Según difundió la consultora en base a una encuesta realizada entre el 2 y el 20 de diciembre, los juicios sobre el desempeño del presidente se sitúan en un 39% la aprobación y un 38% la desaprobación. En tanto las opiniones intermedias alcanzan un 22%.

Según estas cifras la aprobación del presidente Lacalle Pou cae 5 puntos en referencia a la última encuesta difundida pero también cae 2 puntos la desaprobación que en la medición anterior había cruzado la barrera simbólica del 40%.

Se trata del momento de más baja popularidad del presidente desde el comienzo de la gestión de gobierno.

Equipos analiza que estos datos se encuentran fuertemente vinculados a la coyuntura política: “mirados los datos en perspectiva, desde octubre (coincidentemente con el inicio del “caso Astesiano”) el presidente perdió 10 puntos de aprobación, aumentó 6 la desaprobación, y como consecuencia su saldo neto pasó de +17 al comenzar octubre a +1 al terminar el año” dice Equipos Consultores en su último informe..

Según la orientación ideológica de los encuestados las opiniones cambian significativamente. Entre quienes se definen como de “izquierda” o “centro izquierda”, la desaprobación a Lacalle Pou es del 74%. Mientras que entre quienes se definen como de “derecha” o “centro derecha” la aprobación llega al 72%.  “En el “centro” del electorado, el presidente recibe evaluaciones divididas de saldo positivo: 37% de aprobación y 28% de desaprobación” analizó Equipos.

En la ficha técnica de la encuesta figura que la pregunta realizada a los encuestados fue:

“¿Ud. aprueba, ni aprueba ni desaprueba, o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente? (Categorías de respuesta: 1. Aprueba, 2. Ni aprueba ni desaprueba, 3. Desaprueba, 4. No sabe / no contesta)”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales