Por 54 votos en 92, se aprobó en Diputados la Rendición de Cuentas

Los legisladores del Frente Amplio no lo votaron y sí lo hicieron los legisladores de la coalición y el diputado del PERI.

La ministra de Economía llega al Parlamento. Siguió desde las barras el desarrollo de la votación. Se retiró muy conforme.

La Cámara de Representantes se reunió ayer martes desde horas de la mañana, en sesión especial (plenario) para tratar las modificaciones – provenientes del Senado- al proyecto de ley “Rendición de cuentas y balance de ejecución presupuestal Ejercicio 2021”. Dicha instancia estaba acordada desde la pasada semana, cuando se llevó adelante la reunión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Diputados, para acordar la aprobación del documento pero dentro de ese marco. Luego de algunas horas, se votó por 54 votos afirmativos en 92 legisladores presentes.

Como miembro informante del informe en mayoría, hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda, diputado Álvaro Rodriguez, y como miembro informante del informe en minoría, expuso la diputada Ana Olivera. 

Continuando con la discusión, participaron los diputados Jorge Alvear, Lilián Galán, Felipe Schipani, Carlos Herrera, Sebastián Valdomir, Ricardo Molinelli, Mariano Tucci, César Vega, Bettiana Díaz, Martina Casás, Álvaro Viviano, Juan Rodríguez, Javier Radiccioni, Armando Castaingdebat, Sebastián Andujar y Cecilia Cairo. 

En distintos momentos de la discusión hubo algún que otro cruce con expresiones en voz alta, las cuales enseguida eran controladas por el presidente de la Cámara de Diputados, Ope Pasquet. Uno de ellos, fue el protagonizado por Bettiana Díaz y Álvaro Viviano, quienes efusivamente intercambiaron opiniones sobre diversos temas, entre ellos la situación social del país y las cifras de la pobreza (principalmente infantil) en Montevideo y el interior.

El proyecto de resolución puesto a votación y aprobado en 54 votos en 92 presentes –la oposición no votó lo que significó como si hubiera votado en contra-, que será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación es el siguiente: “Acéptanse las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, ejercicio 2021”. Con el oficialismo votó César Vega, del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

El documento de la aprobación fue firmado por los legisladores Álvaro Rodríguez, Jorge Alvear, Sebastián Andújar, Rodrigo Blas, Luis González, Gonzalo Mujica, Álvaro Perrone, Javier Radiccioni, Gonzalo Secco y Álvaro Viviano.

Azucena Arbeleche y equipo

Quien se hizo presente en una de las barras de la Cámara de Diputados y acompañada por tres integrantes de su equipo de trabajo, fue la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche. Una vez que culminó la sesión, habló con los medios en una rueda de prensa, y brindó sus impresiones acerca de lo que había sido el tratamiento de la Rendición de Cuentas en Diputados.

“Muy conforme con esta votación de la Rendición de Cuentas, que al votarse en diputados se concluye esta etapa. Vinimos a acompañar porque nos parecía sumamente importante transmitir el apoyo a la banca de la colación, que también fue votada por el PERI. Así que creemos que esto constituye un hito, que ha sido un camino trazado desde el inicio por el gobierno. Recuerden que son muchos recursos adicionales que el gobierno suma y agrega al presupuesto nacional que fue votado el primer año de gobierno”, dijo Arbeleche.

La secretaria de Estado agregó que los recursos votados “no se tiran sin pensar a donde van, y no es más gastos sin tener un análisis detallado detrás, sino que son recursos que van a aquellas áreas que hemos determinado que son las más importantes, como lo son la seguridad para los uruguayos, la educación y la transformación educativa para los niños y adolescentes, una mayor infraestructura, las políticas sociales y lo que es la recuperación del salario real de los trabajadores públicos. Se recordaba hoy en la Cámara de Diputados que se llega a esta Rendición de Cuentas con un convenio histórico consensuado en lo que se refiere al salario real personas y el bienestar de los uruguayos”. 

Arbeleche comentó también que dentro de las asignaturas pendientes, está aún la reforma de la seguridad social, y recordó que el próximo jueves 20 a la hora 17, está el Consejo de ministros junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y que en esto también está por delante “la mirada de atender con urgencia las necesidades de los uruguayos”, y agregó que “como gobernantes, no solamente tenemos la responsabilidad de mirar lo que pasa hoy, sino también mirar lo que va a pasar con las futuras generaciones”.

Consultada acerca de los números de la pobreza, esto dentro de un contexto de crecimiento económico, principalmente en lo vinculado a pobreza infantil, Arbeleche respondió que “el tema es claro. En el año 2020, en una situación de pandemia que impactó al mundo entero, la pobreza aumentó en todo el mundo, y Uruguay no escapó a esa situación. En el 2021 la pobreza disminuyó en Uruguay, y en el primer semestre de 2022, es muy difícil sacar una conclusión de esos datos porque son datos que tienen un margen de error importante, y eso fue analizado en la Cámara de Diputados”.

Señaló que la pobreza en los primeros seis meses del 2022 bajó 0,3% con relación al primer semestre del año 2021, “pero realmente creo que el margen de error de esos datos no da para concluir en ese sentido. Acá lo importante es el diseño de las políticas y tener un buen diagnóstico. En ese buen diagnóstico, en los próximos días tendremos más datos para saber bien cuál es la foto, particularmente a lo que se refiere a la situación alimenticia de Uruguay”. 

“El tema de ollas populares que decía la coordinadora que tenía, claramente y esto es dato no era ese número ni tampoco los puntos de distribución ni tampoco era la cantidad de gente que estos centros distribuían, y por eso el Mides decide distribuir directamente en estos centros, y continúa obviamente con lo que tiene que ver con la distribución en los comedores nacionales y lo relacionado con la demanda que se le hace al Ejército Nacional, que cocina y entrega los alimentos. Y ahí vemos los números que marcan una disminución en la demanda”, explicó la ministra de Economía.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales