Por Siempre Liber

Hay un general que es del Pueblo y en sus manos tiene la verdad. Une tu voz a la mía y vamos juntos a cantar con Liber. Liber Liber Libertad General !!!!!!!!!! Walter Tuala (Canción De Frente y de Canto).

Crecimos sin poder nombrarlo públicamente eso nos decían en casa, en la escuela o el liceo no se puede nombrarlo me indicaban mis padres.

En mi casa se hablaba y se transpiraba política, nombrar Seregni en lo público podía complicar.

Un día llegó a casa mi madre militante del Congreso Obrero Textil, entró por el corredor del apartamento de Monte Caseros y Jaime Cibils al grito dicen que liberaron al GENERAL.

Seregni fue liberado el 19 de marzo de 1984, momentos en que la dictadura enfrentaba una creciente oposición, con importantes manifestaciones populares que ponían en jaque el poder de los militares.

El desprestigio de las dictaduras del continente, la crisis económica «La Tablita», la derrota en el plebiscito del 80 y el triunfo de los sectores más opositores de los partidos tradicionales en las elecciones internas del 82 se sumaban a las multitudinarias marchas y acciones populares del año 83.

El acto del primero de mayo de ese año, el cacerolazo del 25 de agosto, la semana del estudiante organizada por ASCEEP, la marcha por 18 de Julio del PIT, el acto del Obelisco del 27 de noviembre, el paro general de enero del 84 son ejemplos de la situación del momento; con miles de jóvenes que nos sumamos a la actividad política y organizaciones sociales en lo máximo de militancia.

Mucho podemos decir de Liber Seregni, para mi generación junto con Wilson Ferreira eran los dos líderes de la resistencia.

Uno representando la lucha desde la cárcel y otro desde el destierro y la cárcel al final de la dictadura.

Seregni fue para varias generaciones el florecer del artiguismo en la política.

Jamás olvidaremos la famosa frase el día de su liberación.

«Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la Patria del futuro»

Una multitud, principalmente de jóvenes, se reunió frente al domicilio del General, en Bulevar Artigas y Bulevar España.

Se coreaban consignas: «Seregni amigo el pueblo está contigo», «El pueblo unido jamás será vencido», «Con el Frente Seregni Presidente», en una manifestación popular de enormes dimensiones, que concitó gran atención a nivel nacional e internacional. Un hecho histórico que fue un mojón fundamental en el camino del pueblo uruguayo hacia la recuperación de la Democracia, luego de once años de dictadura.

Estas fueron las palabras del general Seregni:

«Ni una sola palabra negativa, ni una sola consigna negativa»

«Muchas gracias compañeros.Quiero decirles dos o tres palabras. Primero, mi tremenda emoción, mi reconocimiento y mi cariño para ustedes, (le alcanzan un megáfono). Bueno, con esta ayuda creo que voy a poder hacerme entender mejor…

Han pasado diez largos años. Salgo con la contienda tan tranquila como entré, salgo más firme, salgo más convencido de nuestros ideales, salgo más decidido que nunca a entregar hasta el último átomo de mis energías al servicio de nuestro pueblo.

Es momento de expresar una tremenda alegría; pero es momento de pensar el camino que tenemos que transitar hacia adelante. La Patria marcha a la reconquista de la democracia. En ese camino está.

Sólo les pido a ustedes, que en una demostración cabal de que el pueblo se ordena a sí mismo, que nuestro pueblo siempre se ha ordenado a sí mismo, vayan ahora para sus casas. Les pido a ustedes, que en la forma más pacífica y más tranquila cada quien regrese a su hogar.

Hoy es un día que espero inicie el camino en que todos los que están detrás de rejas por motivos ideológicos y por motivos políticos puedan salir en el más breve plazo, que puedan abrirse las puertas y estar todos en la libertad de este país.

No más compañeros; comprendan que estoy, no cansado, estoy tremendamente emocionado.

Muchas gracias, otra vez a todos muchas gracias».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión