/

Porfirio Muñoz Ledo, fundador del PRI de México

Porfirio Muñoz Ledo, destacado político de la izquierda mexicana y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), murió este domingo a los 89 años de edad.

La familia del político mexicano dio a conocer la noticia a través de la propia cuenta de Twitter de Muñoz Ledo. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega nació el 23 de julio de 1933 en la Ciudad de México y desde 1954 se afilió al PRI, partido en el que militó hasta 1987 cuando renunció para formar con otros líderes históricos de la izquierda el Frente Democrático Nacional que impulsó a la candidatura presidencial de 1988 a Cuauhtémoc Cárdenas.

De 2006 a 2018 formó parte del Partido del Trabajo, y en 2018 fue nombrado presidente de la Cámara de Diputados, con la bancada de Morena, lo que le permitió conducir la sesión de Congreso General en la que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República.

Porfirio Muñoz Ledo fue el encargado de pasar la banda presidencial de la manos de Enrique Peña Nieto a las de Andrés Manuel López Obrador el primer día de diciembre de 2018.

Dos años después de aquel momento, en 2020, el histórico político de izquierda aseguró que la Cuarta Transformación «no se ve».

La gente de abajo –que tiene muy buena voluntad y mucha fe– sigue creyendo en la Cuarta Transformación», aseguró Muñoz Ledo en una entrevista con la revista Proceso.

Muñoz Ledo observó, «en cambio, decisiones de política pública en las que prima ‘la arbitrariedad’ sobre la razón. Y pone como ejemplos la imposición de un ‘presupuesto recesivo’ y la eliminación a rajatabla de 109 fideicomisos públicos», escribió la periodista Neldy San Martín, del semanario mexicano.

El político mexicano lamentó, durante aquel encuentro con Proceso, que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya adoptado un pensamiento único y que la bancada en San Lázaro se haya convertido en «un eco servil del Ejecutivo».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.