Precandidata Carolina Ache adhiere a campaña de firmas de Cabildo Abierto por “Deuda justa”

Dijo "estoy convencida que es una causa que vale la pena darle importancia porque implica muchísimos uruguayo"

La precandidata del Partido Colorado, Carolina Ache, rubricó su apoyo a la propuesta de Cabildo Abierto para convocar a un plebiscito que limite los intereses de los préstamos y regule el acceso al clearing de deudas.

«Me parece una causa justa. Para nosotros, los colorados, que nos hemos caracterizado siempre por ser el escudo de los débiles, estoy convencida que es una causa que vale la pena darle importancia porque implica muchísimos uruguayos que están pasando por una situación complicada e injusta. Me parece que es hora de darles una señal de que entendemos la situación y que urge buscarles una solución», declaró en ruda de prensa.

Ache subrayó la necesidad de adoptar una “mirada sensible” frente a estos asuntos, que afectan a una “cantidad enorme de uruguayos», con la posibilidad de que el número aumente en el futuro. La dirigente colorada afirmó que «una buena señal es que esta causa junte muchísimas voluntades” y agregó que espera que se llegue a las firmas. Yo firmo y voto», manifestó. Cuando se le preguntó si había discutido el tema con los otros precandidatos, Ache señaló que en el Partido Colorado «es un partido de hombres y mujeres libres, no hay una posición partidaria respecto al tema»,

En campaña

Hasta el miércoles, Cabildo Abierto aún necesitaba alrededor de 100 mil firmas para alcanzar su objetivo según se estima luego de que se informara que se han reunido unas 160 mil hasta la fecha. Otro de los dirigentes políticos que se sumó a firmar en las últimas horas fue el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín. «No se puede abusar cobrando intereses que muchas veces se asemejan a la usura», afirmó el intendente de Durazno.

En su audición radial el lider de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos manifestó: “Nuestro partido se encuentra abocado a una intensísima campaña de recolección de firmas a efectos de poder plebiscitar un proyecto de reforma constitucional que atienda problema del endeudamiento, resolviendo el endeudamiento al 18 de julio del pasado año, pero que a su vez para el futuro asegure tasas de interés razonables que impidan que pequeñas deudas se conviertan en enormes deudas que pesan sobre la economía de las familias”.  Y argumentó que “Un artículo publicado dijo que se podía concluir que las familias uruguayas podrían estar pagand mil millones de dólares por año de intereses por préstamos al consumo, y si a esto agregamos que la masa salarial ronda los US$ 19 mil millones, sólo de intereses por esos créditos estarían pagando más de un cuarto de sus ingresos mensuales”.

La iniciativa

El proyecto propone que la tasa de usura sea determinada por el Parlamento mediante una mayoría especial, lo que significa que los legisladores serán responsables directos ante su electorado. Además, en la propuesta legislativa que se pretende someter a plebiscito se establece que, mientras no se apruebe una ley que fije los niveles de las tasas de interés, estas no podrán exceder el 30% anual, incluyendo moras y multas. La reestructuración de la deuda será opcional para el deudor y se aplicará tanto a instituciones públicas como privadas.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales