Premio Nacional de Calidad para la Jefatura de Policía de Durazno

Este reconocimiento es el mayor galardón a nivel de organizaciones público-privadas en materia de calidad en la gestión. Esta Jefatura ya había recibido una mención especial el año pasado en el área de Gestión de Procesos.

El Premio Nacional de Calidad es el reconocimiento anual que hace la República Oriental del Uruguay a las organizaciones públicas y privadas que se destacan en la implementación de un “Modelo de Mejora Continua” confeccionado por el Instituto Nacional de Calidad. A su vez se reconoce a quienes, a través de ciertos logros específicos, demuestren que están realizando un esfuerzo sistemático, integral, sostenido y exitoso en procura de la gestión total de la calidad.

En el marco de su 30° aniversario, el pasado 22 de noviembre se realizó una nueva entrega del Premio Nacional de Calidad en el Auditorio del LATU. Allí recibió el máximo galardón de la noche la Jefatura de Policía de Durazno, convirtiéndose así en la primera Jefatura de Policía que obtiene este premio; a su vez es la primera organización, tanto pública como privada, en recibir tal distinción en el departamento de Durazno.

El jefe de Policía de Durazno, comisario general Richard Marcenal, en su oratoria en la ceremonia felicitó al personal de las diferentes unidades que han dejado su esfuerzo diario que lograra obtener este reconocimiento y motivó a continuar transitando por este camino que redunda en la satisfacción de los usuarios de los servicios policiales.

“Esto consiste en desarrollar acciones para promover, difundir e implementar la `Cultura de la Calidad´ dentro del modelo de `Mejora Continua´ en la organización policial, de forma de impulsar el desarrollo del servicio a la comunidad en la aplicación de procesos de calidad”.

Desde el área de Gestión de Calidad de esa Jefatura contaron que estos procesos de calidad se reflejan en las mejoras en los procesos de investigación de determinados hechos o denuncias, donde se establecen formularios dispuestos por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) bajo un marco legal que agilizan los tiempos de los procedimientos, ya que se establecen todos los pasos a seguir, al tiempo que se instruye a los funcionarios policiales a trabajar conforme a este formulario.

Esto permite que se mejoren los tiempos de canalización de las denuncias, se llegue a una mejora en la respuesta y en aclarar cada hecho, mientras que se hace un seguimiento personalizado de cada denuncia por parte del personal del área de Gestión de Calidad. Allí se comunican con los denunciantes para informarles del estado de la misma a medida que se van realizando las actuaciones de acuerdo a esa línea de trabajo. A su vez, esto determina diferentes encuestas donde el propio denunciante hace una devolución del servicio percibido.

La gestión de calidad fue introducida en la Jefatura de Policía de Durazno en 2015 y al año siguiente se certificó a la primera en la Norma ISO 9001 – 2015 que fue la oficina de Policía Científica de esa Jefatura y a partir de ahí han venido expandiendo el sistema en forma continua a otras Unidades de esa Jefatura, recibiendo diversos reconocimientos a lo largo de estos años: las Seccionales 1ª, 13ª y 15ª y la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género (C.E.V.D.G.)

2 Comentarios

  1. Y si era lo menos que podía hacer el mediocre de Heber, después que etas jefatura truchaba los informes para ayudar a a bajar la estadísticas de criminalidad, todo son unos delincuentes y manejados por un incapaz

  2. Bien hecho señor ministro les debía un reconocimiento a la Jefatura de Durazno y que lo ayudo a bajar las estadísticas de criminalidad de una forma muy herrerista simplemente cambiando a gusto y piachere como catalogar un delitos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales