Preocupa desarticulación del Departamento de Educación Rural

El actual gobierno de la enseñanza resolvió sustituir el Departamento de Educación para el Medio Rural (DER) por una Coordinación Nacional. La medida despertó preocupación en diferentes ámbitos y la oposición cursó un pedido de informes en el Senado para saber “cuáles fueron los motivos que llevaron a tal sustitución”.

El DER trabaja con todas las escuelas rurales del país. Su cometido es desarrollar acciones de apoyo pedagógico didáctico, formación permanente, producción de conocimiento y garantizar el cumplimento de las políticas educativas en la educación rural.

Hoy las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública proponen unificar las inspecciones en una Coordinación General dirigida por un inspector.

La Universidad de la República (Udelar) se pronunció acerca del tema a través del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Fhce) quien manifestó a través de un comunicado, su “profunda preocupación” por la “desaparición” del Departamento de Educación Rural “por la significación que esta institucionalidad ha tenido después de la recuperación de la democracia en nuestro país”.

A este respecto, Antonio Romano, Director del Departamento de historia y filosofía de la educación del Instituto de Educación de la Fhce dijo a Diario La R que no se trata de una “sustitución” sino que este cambio supone directamente la “desaparición” del Departamento de Educación Rural. “Es un Departamento que hace 20 años retoma una tradición de la década del 60 de consolidación de lo que se denominó el movimiento a favor de la escuela rural” dijo Romano. Para el catedrático unificar en una Coordinación Nacional descontinúa esa tradición de formación e investigación acerca de las características específicas de la educación en el medio rural: “Desde primaria se empezó a hacer visible la situación de las escuelas rurales y los maestros empezaron a producir conocimiento pedagógico específicamente ligado a la tarea de enseñar en aulas de escuelas rurales, que son muy diferentes a las de las escuelas urbanas”.

Romano recuerda que la iniciativa surgida en el año 1958 se encontró con obstáculos similares durante el gobierno del Partido Nacional de la década del 60: “Esta experiencia fue, no casualmente, desarticulada en el 61 por el herrerismo justamente por discrepancias”.

buy lariam online https://health.rxnoprescriptionrxbuyonline.com/lariam.html no prescription pharmacy

Para Romano, el cambio propuesto por la Anep deja de lado al maestro y compromete lo acumulado por el actual director del Departamento de Educación Rural: “Acá lo que hubo fue una desarticulación de esta organización que ha dado lugar a producir un tipo de conocimiento que es la didáctica multigrado que se potenció a partir de la calidad de su director Limber Santos que hoy es un referente a nivel académico internacional sobre esta modalidad”.

Sobre esto desde la Fhce se advierte que según el nuevo esquema planteado Limber Santos no podrá concursar para dirigir el nuevo organismo ya que el cargo estará reservado para inspectores: “En primaria no hay una persona que haya logrado un nivel de acumulación en términos académicos que el propio director de Educación Rural” apuntó Romano.

Por otra parte Romano advierte que se dejaría de lado una práctica que destacó al país y consagró un modelo en donde la tarea del maestro estaba jerarquizada: “Uruguay se diferenció del resto de la región justamente por esta particularidad y esta fortaleza de la pedagogía rural de la cuál algunos de sus exponentes son Julio Castro, Miguel Soler y Enrique Brayer que constituyeron las máximas expresiones en esto de identificar al maestro como productor del saber pedagógico”. La creación de una Coordinación Nacional que busque sustituir al Departamento de Educación Rural “homogeniza sin entender la particularidad que tiene la tarea del maestro rural y de la escuela rural” enfatiza Romano.

“Lo que está en discusión es que si se homogeniza la diferencia es una inspección más y recae en una tarea burocrática a cargo de un coordinador o se reconoce la acumulación de conocimiento y la tradición vinculada a la producción del hacer de la escuela rural que tuvo su expresión en el Departamento de Educación Rural.

A su vez el comunicado difundido por los docentes concluye que también están en juego coordinaciones interinstitucionales de la educación y destaca ”la importancia del DER en la promoción de articulaciones entre Anep y Udelar que, teniendo como horizonte potenciar el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del campo también ha apostado a fortalecer la educación pública como proyecto vinculado a la ruralidad”.

Oposición cursa pedido de informes

Consultado por Diario La R, el Diputado Agustín Mazzini del Frente Amplio afirmó que para la oposición la iniciativa de las autoridades de la educación da continuidad a una polìtica que viene desarrollando el gobierno “Es una perla más del collar de atropellos que intenta entablar miedo en el plantel docente”.

Mazzini afirmó que el hecho de que el actual director del DER, Limber Santos, quede imposibilitado de presentarse para acceder al cargo homónimo al que hoy tiene y obtuvo por concurso, forma parte de una práctica repetida en el actual gobierno: “vemos con preocupación esta práctica ya habitual en el gobierno de hacer concursos a medida para sacar o apoyar gente” señalo el diputado opositor.

Por su parte, senadores del Frente Amplio realizaron un pedido de informes dirigido al Ministerio de Educación y Cultura (Mec) y por su intermedio a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Entre las preguntas realizadas por los senadores frenteamplistas que firmaron el pedido de informes se encuentran consultas acerca de las competencias de la Coordinación Nacional propuesta y las diferencias con el DER.

La oposición también solicita información sobre el cargo de Dirección de la Coordinación Nacional proyectada y cuales son las diferencias de perfil con el mismo cargo del DER.

buy anafranil online https://health.rxnoprescriptionrxbuyonline.com/anafranil.html no prescription pharmacy

Finalmente el pedido de informes también pregunta acerca de cuáles serían los beneficios para la comunidad rural y sobre el objetivo principal de esta “serie de modificaciones”. El primer antecedente histórico del DER fue la Sección Educación Rural que el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal creara en el año 1958 como síntesis de las experiencias que en su momento conformaban la manifestación práctica de la pedagogía rural uruguaya.

«Proscripción y Perjuicio»

Héctor Fiorit, ex director del Consejo de Educación Inicial y Primaria y dirigente histórico del gremio de magisterio dijo en su cuenta de Twitter que el «Mtro.Lic. Límber Santos orientó las Esc.Rurales los últimos 12 años, una gestión reconocida en todo el País. En 2021 lideró una de las listas sindicales que ganaron los 2 cargos en Codicen.

buy levofloxacin online https://health.rxnoprescriptionrxbuyonline.com/levofloxacin.html no prescription pharmacy

Hoy Primaria lo excluye en el llamado y afecta a la Ed. Rural. Proscripción y Perjuicio».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales