Preocupación por baja de aranceles a la importación de harina

Desde la Cooperativa de Trabajo Molino Florida se ve con preocupación el anuncio, que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de bajar los aranceles a la importación de harinas, la disminución de su costo y controles de calidad que el LATU le exigía a esos productos.

Trabajadores del Molino Florida / Foto: Intendencia de Florida

La Cooperativa de Trabajo de Molino Florida saluda en el Día internacional de las Cooperativas a todos los integrantes del movimiento cooperativo de Uruguay y a la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) en sus 60 años.

Desde hace 4 años la Cooperativa de Trabajo Molino Florida abrió sus puertas para iniciar su actividad económica desde las bases cooperativas de la responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, donde desde ese lugar buscaba mantener una empresa industrial que tenía años de trabajo en la ciudad de Florida y que peligraba dejar varias familias sin trabajo.

Desde ese día trabajamos con responsabilidad, honestidad y compromiso en un proyecto que noscompromete a todos con la empresa, con la sociedad y con nosotros mismo para salir adelante.

Desde la Cooperativa de Trabajo Molino Florida, aprovechamos esta oportunidadpara expresar nuestra preocupación sobre las medidas tomadas recientemente por el Ministeriode Economía y Finanzas (MEF) referente a la baja de aranceles para la importación de harinas, la disminución encosto y controles en los análisis de calidad que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) exigía a dichos productos.

Esto atenta directamente a los puestos de trabajo que con gran esfuerzo se han logrado mantenergracias a estos proyectos cooperativos en forma directa e indirecta, así como también el aporte ala economía local. Desde nuestro humilde papel se ha buscado generar proyectos que sumen nosolo en lo económico sino también en lo social.

Estas medidas afectan negativamente no solo a nuestras cooperativas como unidades de negocio,sino contra el consumidor final que vera disminuida los controles de calidad de los productos quele llegan al hogar.

Entendemos que no es bueno seguir con el castigo al sector industrial del país que año a año sufrecierres de empresas en forma masiva, siendo cada vez más dependientes de las importacionespara el abastecimiento local.

En los últimos meses debido a conflictos internacionales el precio del trigo que es principal componentedel costo de nuestros productos se ha visto duplicado en el precio. Se ha incrementado la demandainternacional lo que genera mayores ventas al exterior lo que desabastece así el mercado interno.

Vemos cada día más obstáculos para nuestro trabajo, luego de dos años de pandemia por el Coronavirus / Covid-19 dondecomo empresa hemos mantenido el personal sin uso de subsidios ni beneficios especiales.

Mantenemos firme el compromiso asumido y consideramos una fuerte amenaza que se implementeuna medida de este estilo promovida por el Gobierno.

Al tener un sector productivo en funcionamiento pleno es difícil entender la medida como algopositivo para el Uruguay en su conjunto cuando se castiga de tal manera a la Industria Nacional. Se corre el riesgo de que se corte la cadena de pagos y así se comprometa seriamente laseconomías locales donde están enclavadas nuestras cooperativas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos

¿Qué es el INBA?

El Instituto Nacional de Bienestar Animal, es una institución dedicada a la protección y promoción del